Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Ertzaintza informa en las mezquitas contra el yihadismo

Agentes acuden los viernes para dar a conocer los programas de integración

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La Ertzaintza durante un simulacro de atentado islamista

La Ertzaintza durante un simulacro de atentado islamista

Galería Noticia

La Ertzaintza durante un simulacro de atentado islamista

donostia- La Ertzaintza ha comenzado a ofrecer sesiones informativas en las mezquitas de la CAV para prevenir y contrarrestar las políticas de captación y radicalización yihadista. La iniciativa, dirigida en especial a prevenir a la juventud musulmana, forma parte del plan de trabajo conjunto de la Policía vasca con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra-EBI, organismo surgido de la comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, la iniciativa implica la comparecencia conjunta de agentes de la Ertzaintza y de miembros de la asociación en las mezquitas los viernes, principal día de oración, para explicar el programa de trabajo en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana y en contra de la islamofobia y, especialmente, para prevenir a los jóvenes contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven determinadas organizaciones extremistas islámicas.

La labor informativa se completa con la difusión de un folleto, titulado No permitas que te manipulen, escrito en euskera, castellano y árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización. El documento explica cómo luchar contra la manipulación, además de ofrecer una vía de contacto donde informarse sobre el programa para la prevención y sobre cómo participar en el mismo.

Detección precozEn 2014, la Ertzaintza puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes del Islam en Euskadi, quienes se constituyeron en asociación y crearon el Euskal Bilgune Islamiarra-EBI. Esta colaboración ha cristalizado en iniciativas que persiguen la inclusión de la comunidad islámica en Euskadi, luchando contra las causas de la islamofobia y en favor de los derechos de los musulmanes.

En los últimos meses, esta cooperación entre la Ertzaintza y el EBI se ha concretado en un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, sobre todo jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente. El mismo pone el énfasis en la detección precoz de estas conductas, con el fin de poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical. El programa está estructurado en diferentes fases, para cuyo desarrollo se cuenta con la cooperación de varias instituciones y organismos, incluyendo la presencia de la Ertzaintza en las mezquitas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902