Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arantza Zulueta anima a seguir trabajando para “traer a casa” a los presos

Tres centenares de personas recibieron ayer en Bilbao a la abogada

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La abogada bilbaina fue recibida por allegados y amigos en Bilbao.

La abogada bilbaina fue recibida por allegados y amigos en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

La abogada bilbaina fue recibida por allegados y amigos en Bilbao.

Bilbao- Alrededor de tres centenares de personas se concentraron ayer en el Casco Viejo de Bilbao para recibir a la abogada Arantza Zulueta. Acusada de ser una de las responsables del frente jurídico de ETA y puesta en libertad pocas horas antes tras permanecer tres años en prisión provisional en la cárcel de Puerto, en Cádiz, fue recibida entre gritos y carteles de Euskal presoak etxera -los presos vascos a casa- en un acto en el que Zulueta llamó a mantener activo el trabajo para la vuelta de los reclusos a Euskal Herria.

Zulueta abandonó la prisión gaditana a primera hora de la tarde del sábado tras abonar una fianza de 20.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para poder salir de la cárcel, donde llevaba desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen próximamente. El recibimiento, que contó con la participación de bertsolaris, trikitilaris y dantzaris, se desarrolló en la céntrica zona bilbaina. Una pancarta, con el lema Ongi etorri Arantza, dio la bienvenida a la letrada. Entre los asistentes al recibimiento a Zulueta se encontraba el exconcejal de Bilbao y exmiembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, y actual representante de Sortu en Bizkaia, Ibon Arbulu, aunque no se vio a más dirigentes de la izquierda abertzale.

Zulueta dio las gracias a los asistentes con un escueto mensaje en euskera. Lo hizo con la frase Jo ta ke denok etxera ekarri arte, mediante el que hizo un llamamiento a seguir luchando “hasta traer a todos” los presos “a casa”. Desde la plataforma que durante los últimos años ha luchado por su liberación, por su parte, consideraron que el de ayer no era un día “para decir nada ni para hablar de juicios, autos, cárceles, ni nada”. “Unicamente decirle a Arantza que ongi etorri, estamos muy contentos. Lo que estos meses hemos podido ver es todo lo que gente que te quiere”, concluyeron.

Cabe resaltar que la sección tercera de la Audiencia Nacional impuso el viernes una fianza a Zulueta al admitir un recurso contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que “pueda preparar su defensa de modo óptimo”.

Velasco procesó a Zulueta en abril de 2016 por un delito de integración en ETA, y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de ETA, denominado Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga.

acuerdo socialPor otro lado, el colectivo de allegados de presos, exiliados y deportados, Etxerat, presenta hoy en Bilbao el trabajo que ha realizado en los últimos meses en la consecución de un acuerdo social que encauce “la voluntad mayoritaria de desactivar la política de dispersión y hacer efectiva la salida de prisión de los reclusos gravemente enfermos y con dolencias incurables”. Con ese fin, la plataforma ha mantenido encuentros con diferentes agentes políticos y sindicales vascos. - Efe

Situación procesal

Petición. El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, procesó a Zulueta en 2016 por un delito de integración en banda armada y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel por ser una de las responsables del frente jurídico de ETA, ‘Halboka’, que fue desarticulado en 2010. Fue detenida en enero de 2014, junto a otros 8 letrados.

Libre bajo fianza. La letrada ha permanecido tres años en prisión provisonal, en régimen de aislamiento y a la espera de juicio. Abandonó la prisión de Puerto tras abonar una fianza de 20.000 euros. Debe acudir cada 15 días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio y se le ha retirado el pasaporte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902