Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Mirando desde Tolosa

Joxeagus Arrieta - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juan Lope Jiménez (1917-1981) era un hombre humilde y querido por la gente, un artista reconocido en el campo de la escultura y el dibujo, y sobre todo, un hombre muy carnavalero. El pasado 16 de febrero estuve en la presentación del libro-homenaje a Lope. Recuerdos - Esperanzas - Amigos: diría que fueron los elementos claves de ese encuentro. Una historia carnavalera para ser analizada y estudiada, un futuro que se abre a la esperanza de una Tolosa más moderna sin olvidar el pasado y un presente que tiene sentido (suficiente con hacer una visita en estos días de Carnaval a Tolosa). Y una persona que no olvida la historia, que está abierta al futuro y que vive plenamente el presente, gracias a los amigos y a la realidad social del pueblo, es feliz y puede realizarse en plenitud. Por aquí transcurrió el recorrido histórico de este artista de 63 años.

En carnavales, pero también en el calendario de todos los días, se dan dos tipos de personas: las que dan felicidad y las que las espantan. Seremos felices si ayudamos a los otros a serlo. En cambio, si se alegran de nuestra ausencia, mal andamos. Ello significa que somos espantapájaros que no ayudamos en nada a que los otros sean felices y se sientan a gusto con nuestra presencia. El mundo en el que vivimos está lleno no sólo de maldades y tragedias, también de pequeñas alegrías. Lo importante es saber captarlas y gozarlas. A veces nos ponemos nerviosos buscando la gran felicidad, y no la encontramos, sin embargo somos incapaces de distinguir y asimilar las pequeñas alegrías que laten a nuestro alrededor, que circulan incesantemente cerca de nosotros. ¡Felices Fiestas de Carnaval! Lope era de los que daban felicidad y tenía un plus de humanidad. ¡Gracias artista!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902