Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump acusa a los demócratas de haber hecho ‘pucherazo’ a favor de Tom Pérez

El presidente de EEUU felicitó al nuevo líder demócrata porque su elección “es una buena noticia para los republicanos”

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Este mural del conocido artista callejero, Damien Mitchel, se ha convertido en una de las atracciones de Brooklyn.

Este mural del conocido artista callejero, Damien Mitchel, se ha convertido en una de las atracciones de Brooklyn. (Efe)

Galería Noticia

Este mural del conocido artista callejero, Damien Mitchel, se ha convertido en una de las atracciones de Brooklyn.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer al Comité Nacional Demócrata (DNC) de haber manipulado sus comicios para lograr la elección como líder de Tom Pérez, del ala más tradicional del partido, y evitar el triunfo del legislador Keith Ellison, de la facción progresista.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump consideró que Ellison “nunca tuvo una oportunidad” porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que a su juicio sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

“La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente ‘amañada’. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!”, consideró Trump en Twitter. El propio Pérez ha sido percibido como parte del establishment (el aparato) del partido por el respaldo que dio a Clinton durante el proceso de primarias y por el hecho de que ella luego le barajase como candidato a la vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir al ala progresista, lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Ellison, afroamericano, musulmán y que había recibido el respaldo de Sanders.

En una entrevista mantenida ayer en el canal CNN, Pérez restó importancia al mensaje de Trump en Twitter y dijo: “El congresista Ellison y yo nos hemos echado a reír. Donald Trump, por la mañana, otra vez tuiteando sobre nosotros. ¿Sabes? Nuestra unidad como partido es nuestra mayor fortaleza y su peor pesadilla”.

sanders niega el amañoPoco después, en otra entrevista en CNN, Sanders desechó la idea de que Pérez venciera porque el sistema está “amañado”, aunque reconoció que el proceso de debate interno necesita algunos ajustes. “Este es el sistema que tenemos, y una de las cosas que Pérez va a tener que hacer es averiguar cómo cambiar el proceso para elegir a los líderes nacionales del Partido Demócrata”, dijo Sanders.

Donald Trump, felicitó ayer al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), el hispano Tom Pérez, y consideró que traerá beneficios al Partido Republicano, en alusión a la afinidad de Pérez con el ala tradicional de los demócratas. Trump utilizó el Twitter para opinar sobre el resultado de las elecciones internas de los demócratas: “Felicidades a Thomas Pérez, que acaba de ser nombrado presidente del DNC. No podría estar más feliz por él y por el Partido Republicano”, dijo Trump en la red social.

Trump había asegurado en varias ocasiones que, en las elecciones de noviembre, consiguió captar el voto del descontento de los simpatizantes del senador progresista Bernie Sanders, que se enfrentó en las primarias demócratas a Hillary Clinton, percibida como parte de la vieja guardia del Partido Demócrata.

En un mensaje en la red social Twitter, Pérez respondió al mensaje de Trump, le aconsejó que no se “ponga muy contento” y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su “peor pesadilla”.

Por otro lado, la Casa Blanca no descartó ayer admitir la petición del Partido Demócrata y apartar al fiscal general, Jeff Sessions, de la investigación abierta sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque consideró que todavía es muy pronto para tomar una decisión al respecto. En una entrevista en el canal ABC, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también consideró que aún es muy pronto para asignar la investigación sobre Rusia a un fiscal independiente, como exigen los demócratas y algunos republicanos, como el legislador Darrell Issa.

Los demócratas creen que Sessions debe apartarse de las pesquisas porque fue una figura clave en la campaña del presidente Donald Trump y, por tanto, carece de la independencia necesaria para averiguar si agentes de la inteligencia rusa mantuvieron contactos con asesores del republicano durante el año previo a las elecciones, como afirman algunos medios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902