Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kim Jong-nam tardó en morir entre quince y veinte minutos

Los forenses encontraron en su cuerpo una cantidad muy alta del agente nervioso VX

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una televisión japonesa difunde un vídeo con el supuesto ataque a Kim Jong-nam.

Una televisión japonesa difunde un vídeo con el supuesto ataque a Kim Jong-nam. (YOUTUBE)

Galería Noticia

Una televisión japonesa difunde un vídeo con el supuesto ataque a Kim Jong-nam.

Bangkok- Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, murió entre quince y 20 minutos después de ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX, una letal arma química de uso muy restringido. “La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón”, indicó ayer a los periodistas el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam, según el diario New Straits Times. “La absorción fue tan rápida que le provocó la muerte entre quince y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, señaló el ministro, quien precisó que la cantidad letal mínima del VX es diez miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Subramaniam manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental para identificar a la víctima oficialmente.

El VX, que ataca primariamente al sistema nervioso, es un líquido oleoso que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo. Prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, pocos países tienen acceso a este agente químico -incluidos EEUU, China o Corea del norte-, por lo que las autoridades investigan si fue introducido desde el extranjero o fabricado en Malasia. Un equipo conjunto de la Policía, los bomberos y expertos en energía nuclear inspeccionaron la terminal 2 del aeropuerto de Kuala Lumpur sin encontrar restos del agente VX. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902