Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El papel de la cantera, una diferencia a debate

conversaciones los dos clubes negocian la suscripción de un convenio para la base

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Oyarzabal, ante Toni Kroos en el Real Sociedad-Real Madrid que abrió en Anoeta la temporada.

Oyarzabal, ante Toni Kroos en el Real Sociedad-Real Madrid que abrió en Anoeta la temporada.

Galería Noticia

Oyarzabal, ante Toni Kroos en el Real Sociedad-Real Madrid que abrió en Anoeta la temporada.

donostia- Diferencias de estilo futbolístico al margen, si algo distingue también a Real y Eibar es el modelo de club que rige a ambas entidades. La txuri-urdin hace de su cantera un vivero de aportación permanente al primer equipo y el once habitual de Eusebio Sacristán suele incluir a siete futbolistas formados en Zubieta. El Eibar, mientras, está plagado de jugadores foráneos contratados en virtud del buen ojo en el mercado de su director deportivo, Fran Garagarza.

Sin embargo, la estabilidad en Primera que los armeros llevan camino de conseguir les ha hecho plantearse la situación actual en el fútbol base de Gipuzkoa, que tiene a la Real como cabeza de pirámide, figurando el Eibar entre su larga lista de clubes subordinados. El propio Garagarza reclamó, en un reportaje publicado por este periódico, un cambio de panorama: “Nos encontramos entre los clubes convenidos de la Real, pero entendemos también que nuestra relación debe tener unos matices diferenciales, por ser quienes somos. Contamos con argumentos sólidos para hacer ver que no somos un club más”.

la situación actualEn la villa armera no terminan de entender adecuado que, conviviendo Real y Eibar en Primera, permanezca vigente un convenio que sitúa a las jóvenes promesas de la cantera azulgrana en la órbita txuri-urdin, más aún cuando los equipos de sus categorías inferiores están despuntando y existe en la plantilla realista un jugador importante, Oyarzabal, formado en la villa armera.

Se han producido reuniones entre técnicos de la base de ambos clubes respecto al convenio en ciernes, y también una primera toma de contacto entre presidentes, Amaia Gorostiza y Jokin Aperribay. El mandatario txuri-urdin, en el encuentro que mantuvo con NOTICIAS DE GIPUZKOA, indicó que “la Real siempre ha estado muy cerca del Eibar”. “El Eibar convive con la Real en Primera y lo está haciendo muy bien. Por supuesto que tenemos que sentarnos con ellos y entender esta situación. Pero la Real siempre se ha portado muy bien con el Eibar. Cuando estaba en Segunda B, también estábamos muy cerca. Ahora lo que tenemos que entender es que no se trata de un tema de la Real o de otros, sino de un asunto a nivel educativo en Gipuzkoa. En el Eibar están abiertos a sentarse y a llegar a un acuerdo, este es el marco”, agrega el dirigente. - M.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902