Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mañana en Anoeta

Duelo en las alturas

Real y Eibar dirimirán, entrada la segunda vuelta, un encuentro directo por Europa, en medio de exitosas trayectorias marcadas por estilos de juego contrapuestos

Marco Rodrigo Ruben Plaza/Efe - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Martínez, Jon Bautista y Raúl Navas, ante rivales del Villarreal durante el partido de la semana pasada.

Iñigo Martínez, Jon Bautista y Raúl Navas, ante rivales del Villarreal durante el partido de la semana pasada.

Galería Noticia

Iñigo Martínez, Jon Bautista y Raúl Navas, ante rivales del Villarreal durante el partido de la semana pasada.Los futbolistas del Eibar se disponen a festejar el gol que Fran Rico marcó en el Santiago Bernabéu el pasado octubre, en el 1-1 ante el Real Madrid.

Seis puntos separan a ambos equipos antes de un partido cuya importancia resultaba impensable allá por el pasado mes de agosto

donostia- Sin apenas tiempo para digerir las consecuencias de la jornada liguera, el campeonato regresa mañana al estadio de Anoeta (19.30 horas), ofreciendo además el derbi guipuzcoano más atractivo de la historia de Primera División. Así lo dicta la situación clasificatoria de Real Sociedad y Eibar, cuyas trayectorias en el torneo han convertido este enfrentamiento en un duelo directo por la zona europea. Seis puntos separan a txuri-urdin y armeros, quienes disputarán una contienda cuya trascendencia resultaba impensable allá por el pasado mes de agosto.

Que ambos equipos estén relativamente parejos en la clasificación no significa, sin embargo, que sus estilos de juego sean similares. De hecho, ocurre todo lo contrario. Las propuestas de Eusebio y Mendilibar difieren en muchos puntos, aunque su denominador común hasta la fecha resulta el más importante: la obtención de buenos resultados.

REAL

1. El inicio  de las jugadas implica asumir riesgos

El fútbol de la Real implica conseguir llevar el esférico controlado a la zona que pueblan sus centrocampistas. El método elegido para ello es el de la combinación en corto desde Rulli y los dos centrales, un estilo que se ha visto matizado por los partidos y los errores cometidos en ellos a lo largo del presente torneo. Arrancó la campaña con las combinaciones rasas como principal recurso, pero, tras la derrota de San Mamés, Eusebio agregó herramientas como las conducciones de los centrales, los balones largos del propio Rulli a los laterales abiertos, o las diagonales aéreas de Iñigo Martínez y Raúl Navas. Pese a todo, el arranque de las ofensivas txuri-urdin siempre es susceptible de generar situaciones de riesgo.

2. Junta muchos futbolistas  en zonas interiores

La Real hace de su sistema inicial, un 4-1-4-1 convertible en 4-3-3 en fase ofensiva, un engranaje muy versátil durante los encuentros. El conjunto realista basa buena parte de su fútbol en juntar jugadores de buen pie en zonas interiores. Lo hace por definición con sus centrocampistas Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto, a quienes se suman a lo largo de muchos minutos los dos extremos, Oyarzabal y Vela, que centran su posición para dejar las bandas libres a los laterales. Odriozola, en los últimos partidos, y Yuri pisan mucho la línea de fondo, pero casi siempre lo hacen aprovechando acciones cocinadas previamente en la sala de máquinas, gracias a la superioridad numérica que genera allí la propuesta de Eusebio.

3. La presión tras pérdida, arma clave a la hora de defender

La Real ha ofrecido a sus aficionados durante la presente temporada auténticas exhibiciones, partidos en los que el resultado ha acompañado y en los que los índices de posesión han sido abrumadores. Esta última circunstancia se basa, como resulta lógico, en la calidad técnica de los futbolistas blanquiazules, pero también se ve facilitada en gran medida por la buena presión tras pérdida que ejecutan los de Eusebio. Con sus largas secuencias de pase, desordenan al rival, ahogado cuando recupera el esférico y obligado a despejar en largo o a tomar riesgos si opta por combinar en corto. Jugada tras jugada, así ha sometido a muchos rivales una Real cuya presión, cuando se basa en ímpetu y fortaleza física más que en colocación, pierde efectividad.

4. Delanteros dinámicos que intercambian posiciones

La Real, incluso cuando el lesionado Willian José se encontraba en condiciones de poder ser alineado, es un equipo sin referencias claras en el área del rival. Esta circunstancia se ha visto acentuada ahora con Juanmi, pero el brasileño es un futbolista que tiende también a caer a otras parcelas del campo y a estar fuera de la zona definición cuando el equipo consigue situaciones claras de centro. El dinamismo de los atacantes txuri-urdin contribuye a la creación de fútbol en zonas interiores, pero si un déficit tienen las ofensivas de los de Eusebio es que, muchas veces, implican pisar área con pocos efectivos. Las llegadas desde segunda línea y las combinaciones y paredes en la frontal suponen uno de sus principales argumentos.

EIBAR

1. No se complica en la salida: balón largo si hay problemas

En el decálogo de Mendilibar no cabe la opción de perder balones en zonas comprometidas por intentar jugarlos en corto. Movido por su filosofía futbolística, y también por el perfil de sus porteros y centrales, menos dotados técnicamente que los de la Real, el preparador de Zaldibar aboga por no asumir riesgos, y los defensas armeros no tienen miramientos a la hora de enviar el esférico a la grada, conceder un saque de banda al rival y ordenarse para intentar recuperar luego la posesión en condiciones más ventajosas. El estilo de los azulgranas es más directo, y por lo tanto no requiere de tanta elaboración como el de la Real. Conviene no confundir esto, en cualquier caso, con la vocación ofensiva de unos y otros. Ambos equipos se sienten más cómodos atacando que defendiendo.

2. Una medular práctica para atacar por ambas bandas

En el Eibar y su 4-4-2 ocurre todo lo contrario a lo que supone la apuesta de la Real. Los armeros no abogan por disponer de una medular poblada, y sitúan en ella un doble pivote que recibe también la ayuda ocasional de Adrián González. Poco le importa a Mendilibar que Dani García y Escalante se vean a menudo en inferioridad numérica ante los centrocampistas del adversario, ya que la propuesta del técnico vizcaino intenta precisamente evitar que sea en la zona ancha donde se decidan los duelos. Los dos pivotes azulgranas son dos soldados al servicio de la causa, que cuando recuperan el esférico buscan de inmediato cualquiera de las dos bandas. Es allí, con extremos y laterales muy incisivos, desde donde arrancan la mayoría de los ataques del cuadro armero.

3. Apretar arriba es una de las características comunes

Si en algo se parecen Real y Eibar es que se trata de dos conjuntos que parecen sentirse mucho más cómodos cuando actúan con el bloque alto. Si tienen que defender cerca de su área, sufren más, aunque el partido de los txuri-urdin en Las Palmas desmentiría esta circunstancia. Los armeros, como su rival de mañana, aprietan muy arriba a sus rivales, un trabajo que, en cualquier caso, basan en una presión de origen algo diferente. Mientras la de la Real aprovecha el desorden generado en el adversario tras largas posesiones, la del Eibar se sustenta en mayor medida en altas dosis de intensidad y en el empuje desde la medular de dos pivotes de corte físico como Dani García y Escalante. Sergi Enrich y Adrián, en paralelo, forman su primera línea.

4. Enrich y Adrián, dos referencias claras en ataque

El fútbol del Eibar es menos elaborado que el de la Real, pero sus índices de efectividad ante el arco contrario resultan incluso mayores (37 goles txuri-urdin en Liga por 39 de los armeros). Buena parte de la culpa de ello la tiene la presencia permanente en el área rival de dos futbolistas que, además, atraviesan ahora una racha muy positiva: Sergi Enrich y Adrián González. El conjunto azulgrana apuesta por hacer daño a los rivales evitando complicaciones en zonas comprometidas, avanzando por ambas bandas y enviando muchos centros a las inmediaciones de la portería del adversario. El buen pie de lanzadores como Pedro León, Capa (ausente mañana por sanción) o Luna y el acierto de los hombres más adelantados hacen el resto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902