Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Algo más que un derbi

La Real y el Eibar llegan al duelo guipuzcoano de mañana en su mejor momento de los últimos años

Ramón Sánchez - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Oyarzabal conduce el balón entre Sergi Enrich, Rubén Peña y Luna, en un lance del partido disputado en Ipurua en la primera vuelta.

Oyarzabal conduce el balón entre Sergi Enrich, Rubén Peña y Luna, en un lance del partido disputado en Ipurua en la primera vuelta. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Oyarzabal conduce el balón entre Sergi Enrich, Rubén Peña y Luna, en un lance del partido disputado en Ipurua en la primera vuelta.

El equipo txuri-urdin ha perdido esta temporada tres partidos en Anoeta, mientras que el armero ha caído en cinco a domicilio

Donostia- El encuentro que protagonizarán mañana en Anoeta, a partir de las 19.30 horas (beIN), la Real y el Eibar, el sexto en la elite del fútbol estatal, será mucho más que un derbi. Ambos llegan al duelo guipuzcoano en su mejor momento de los últimos años, por lo que el estadio donostiarra acogerá uno de los partidos de rivalidad territorial más interesantes de la historia.

Si bien el equipo txuri-urdin, que está inmerso de lleno en la pugna por jugar una competición europea la próxima temporada, no se encontraba en una situación similar desde la temporada 2012/13, en la que de la mano de Philippe Montanier se clasificó para disputar la Champions -una cuarta plaza que le dio el billete para una previa que superó ante el Olympique de Lyon-, la formación armera está cuajando su mejor actuación en Primera, en su tercer curso en la elite.

La Real no solo está situada en una privilegiada situación, con la Champions a la vista y bien posicionada para conquistar, en su defecto, un puesto para la Europa League, sino que también está sorprendiendo a propios y extraños con su fútbol preciosista. Eusebio ha conseguido impregnar al conjunto realista un estilo de juego vistoso a través del toque y la combinación que está haciendo disfrutar de lo lindo a la afición.

Por su parte, una vez garantizada la permanencia un año más de forma virtual, el Eibar está en disposición de luchar también por los puestos europeos. Ha ocupado durante casi todo el curso plazas que le permiten soñar con clasificarse por primera vez para disputar una competición continental. Y es que, después de hacer historia una y otra vez en los últimos tiempos, por qué no pensar en volver a cumplir otro hito. El librillo de José Luis Mendilibar ha calado hondo en una plantilla repleta de futbolistas sacrificados y comprometidos que saben sacar provecho de cada fallo del rival y que han propiciado que el cuadro azulgrana esté firmando los mejores registros desde que ascendió a la máxima categoría.

Ambos técnicos, tanto Eusebio como Mendilibar, son las firmes apuestas de los actuales Consejos de Administración de la Real y el Eibar y están cumpliendo su segunda temporada -el pucelano tomó las riendas del equipo blanquiazul una vez iniciada la competición del curso pasado para sustituir a David Moyes-. Prueba de ello es que el primero acaba de renovar con la entidad de Anoeta por dos ejercicios más y que el segundo seguro que lo hará próximamente después de que los dirigentes armeros hayan expresado su absoluta confianza en el entrenador que ha asentado al equipo en Primera.

sus trayectoriasEl anfitrión en el derbi de mañana, la Real, ha sumado en casa 23 de los 36 puntos en juego, al tiempo que el visitante, el Eibar, ha sacado a domicilio 12 de los 33 puntos que ha disputado. Los donostiarras han perdido tres partidos en su feudo, el último hace dos jornadas ante el Villarreal;y los eibartarras han caído en cinco ocasiones fuera, la última también hace dos jornadas en el Sánchez Pizjuán.

Por lo que se ve, con los números en la mano, se presenta un derbi guipuzcoano igualado. Lógico a tenor de las brillantes trayectorias que han refrendado ambos contendientes en la presente campaña. La única diferencia puede estribar en las ganas de revancha del bando txuri-urdin tras perder en Ipurua en la primera vuelta por 2-0, con goles de Illarramendi -en propia puerta- y Bebé, en un partido marcado por la temprana expulsión de Aritz Elustondo -minuto 23-.

Las espadas, por tanto, estarán mañana en todo lo alto en el estadio donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902