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Última semana para evitar la convocatoria de una huelga en la estiba

La reunión que celebrarán mañana patronal y sindicatos será la primera tras la aprobación de la reforma del sector

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una imagen del puerto de Pasaia.

Una imagen del puerto de Pasaia. (Foto: Gorka Estrada)

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Una imagen del puerto de Pasaia.

donostia- Los estibadores y la patronal Anesco celebrarán mañana una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva, la primera después de la aprobación, el pasado viernes, del real decreto ley sobre la reforma del sector. La cita de mañana es clave para conocer si queda alguna opción de evitar la huelga que los estibadores han convocado a partir del lunes 6 de marzo.

La aprobación de la reforma de la estiba por el Gobierno español, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no se hará efectiva hasta su convalidación en el Congreso en un plazo máximo de un mes. En ese proceso de tramitación parlamentaria es donde los sindicatos confían en poder introducir sus reivindicaciones a la reforma una vez se hayan pactado con la patronal.

El de mañana será el tercer encuentro entre los estibadores y las empresas para abordar diversas cuestiones como la subrogación, la formación o la organización del trabajo, después de que el segundo encuentro acabase con la negociación en situación de “bloqueo”.

Todo apunta a que si mañana no hay un acercamiento de posturas será difícil que esta aproximación se produzca antes de que arranque la huelga convocada por los sindicatos a partir del día 6 y que incluye nueve jornadas alternas de paros, con lo que los puertos podrían llegar a estar tres semanas sin actividad.

Estos paros tendrían un grave impacto en la economía pues afectan a un sector básico para ella. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

apoyos parlamentariosEn paralelo, el Gobierno, tras aprobar la reforma en Consejo de Ministros, cuenta ahora con un plazo de un mes para lograr los apoyos parlamentarios que aún no tiene para que la nueva norma logre la preceptiva convalidación del Congreso.

Fomento asegura que urge reformar el sector de la estiba para evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España. No obstante, también defiende que el cambio permitirá liberalizar la estiba para que deje de ser el “único sector económico del país en el que las empresas no pueden contratar libremente a sus trabajadores” y aumentar así la competitividad en los puertos, según considera. - N.G.


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