Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa pacta en 2016 la jornada laboral más corta de la CAV

En Euskadi se firmaron más de 200 convenios que contemplan la jornada más alta desde 2008

Su efecto alcanza a 74.000 trabajadores

La mayor parte de los acuerdos han sido pactos de empresa

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sindicatos y patronal negocian las condiciones laborales en el Consejo de Relaciones Laborales.

Sindicatos y patronal negocian las condiciones laborales en el Consejo de Relaciones Laborales. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Sindicatos y patronal negocian las condiciones laborales en el Consejo de Relaciones Laborales.

donostia- A lo largo del pasado año se firmaron en la CAV más de dos centenares de convenios que afectaron a 74.000 trabajadores, con un alcance superior al registrado en 2014 y 2015 pero muy lejos de alcanzar los niveles de 2013. Estos acuerdos, la mayor parte pactos de empresa, contemplaron como media general un incremento de jornada que, si bien fue muy ligero, tuvieron como consecuencia dejar la jornada laboral en máximos que solo se superaron en 2008.

Gipuzkoa, en cambio, fue la nota discordante de esta tendencia al conseguir la cantidad de horas de trabajo más baja de la CAV. Frente a la media de 1.688 de Bizkaia y de 1.767 de Araba, en el territorio guipuzcoano la jornada quedó en 1.676 horas, según los datos de los que dispone el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el Consejo de Relaciones Laborales.

“Se ha podido producir esta situación por la firma de determinados convenios, pero la diferencia es mínima”, indica el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal para explicar la diferente tendencia que se produce en Gipuzkoa. Otra de las razones que aporta es que en este territorio histórico tradicionalmente la jornada laboral ha sido más corta que en Bizkaia y Araba.

Las mejores condiciones laborales de las que disfruta Gipuzkoa es un hecho reconocido por los cuatro sindicatos de mayor representación en Euskadi, ELA, LAB, CCOO y UGT. Xabier Ugartemendia, de LAB, considera que la razón de esta diferencia se encuentra en “la representación mayoritaria de ELA y LAB en este territorio que, apostando por un sindicalismo basado en la lucha, ha conseguido unos convenios” comparativamente más beneficiosos.

Maribel Ballesteros de UGT, en cambio, advierte de que si bien “partimos de una realidad muy potente”, a medio plazo “vamos a tener un problema importante”, en especial en territorio guipuzcoano donde, según avisa, “la negociación colectiva está muerta, y no diré que enterrada, pero con muchísimas dificultades”. La representante sindical teme que los nuevos convenios que se firmen en adelante “pueden ir a la baja” en un momento en el que “va a costar que los empresarios entiendan que es el momento de que los trabajadores recuperen mejores condiciones”.

Los datos que maneja CCOO sí detectan una ligera reducción de la jornada laboral en Gipuzkoa en cantidades que “no son espectaculares y que hay que tomar con cierta prudencia”, afirma su representante Mª Cruz Vicente. En su opinión, el problema se focaliza en las nuevas contrataciones que, a raíz de las sucesivas reformas laborales y como consecuencia de la crisis, “tienen condiciones muy diferentes” por debajo de las que se incorporaron al mercado laboral hace más años, y “eso ocurre en toda la CAV, que presenta niveles de precariedad similares a los del Estado”.

euskadiLa negociación en el conjunto de la CAV, en cambio, muestra una tendencia opuesta al haberse registrado un pequeño incremento de la jornada laboral que, en esta ocasión también, los sindicatos coinciden en minimizar sus efectos.

Joseba Villarreal atribuye este hecho al “empeño que tienen las empresas en empeorar las condiciones laborales, a pesar de que en algunos casos hemos visto que incluso tienen más carga de trabajo”. El representante de ELA considera que este repunte se ha producido en el seno de “empresas con dificultades” que aplican medidas no deseadas como expedientes de regulación de empleo. Según indica, “algunos sindicatos han firmado esas subidas de jornada”.

Por su parte, Xabier Ugartemendia de LAB, resta fiabilidad a estos datos porque “son pocos los convenios que anualmente se registran”, por lo que en un escenario de falta de negociación, “realizar comparativas no pueden arrojar números fiables”. Añade para ratificar esta afirmación que, ante un número tan bajo de convenios, “la variación que cualquiera de ellos puede provocar en las comparativas es muy grande”.

Maribel Ballesteros de UGT establece una diferenciación a la hora de tratar las variaciones en la jornada laboral de los vascos. Según aprecia, en los convenios sectoriales de Euskadi no se ha producido un incremento de horas de trabajo, pero sí que se observa este aumento en los pactos de empresa, donde “es más fácil forzar una jornada más larga”. A este tipo de acuerdos suma algunos convenios de ámbito estatal de aplicación en territorio vasco, donde también se aprecian subidas.

Mª Cruz Vicente de CCOO se muestra del mismo parecer al afirmar que los aumentos se han producido en los pactos de empresa, mientras que en los convenios sectoriales se registra incluso un descenso “aunque no muy significativo”. También cita la reforma laboral como instrumento por el que “en convenios de empresa se incrementan jornadas”.

Los datos

jornada anual

1.696 horas. La cifra está 19 horas por encima de 2015, lo que supone pasar de 37,2 a 37,6 horas semanales. La jornada pactada en 2016 es la más elevada desde 2008, cuando fue de 1.703 horas, y se sitúa 22 horas por encima del mínimo de 2010.

bloqueo general

206

El año pasado se renovaron en la CAV algo más de 200 convenios, que fueron en su mayoría de empresa, para 74.000 trabajadores. La cobertura aumentó respecto a 2015, pero siguió alcanzando a una minoría de los asalariados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902