Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Convocan en Azpeitia y Zestoa un apagón de luz en protesta por los abusos de las eléctricas

Se hará el 15 de marzo, durante 15 minutos, y animan a la ciudadanía a secundarlo

Jabi Leon - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

azpeitia/zestoa- Los colectivos Elkar-ekin de Azpeitia y Astindu de Zestoa invitan al conjunto de la ciudadanía para que secunde el apagón eléctrico que han convocado para el próximo día 15 de marzo con el objetivo de protestar contra “el abuso de las grandes compañías eléctricas” que “en los últimos años han incrementado más de un 60% el precio del suministro energético, obteniendo miles de millones de euros de beneficio”. Todo ello “mientras en Euskadi más de 300.000 personas se ven obligadas a pasar frío por no poder hacer frente a la factura eléctrica”.

El apagón energético se llevará a cabo entre las 20.00 y las 20.15 horas del citado día 15 de marzo y con ese gesto “simbólico” los promotores de la iniciativa pretenden “mostrar nuestro más absoluto rechazo al proceso para privatizar las empresas del sector energético que comenzó en la década de los años 80 del pasado siglo y que ha propiciado el enriquecimiento de unos pocos en contra de los intereses de la inmensa mayoría”.

Asimismo, con ese acto los colectivos que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria en Azpeitia y Zestoa quieren “denunciar la actitud de las instituciones públicas, que no se han atrevido a adoptar medidas adecuadas;principalmente porque muchos altos cargos políticos han pasado a formar parte de los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas”.

consecuencias y riesgosTras recordar que las compañías encargadas de la producción eléctrica “se enriquecen aprovechando los recursos naturales”, desde Elkar-ekin y Astindu inciden en “las consecuencias irreparables que tiene la construcción de grandes infraestructuras como las presas o las centrales hidroeléctricas tanto en el medioambiente como en la vida de las personas que viven en los lugares en los que se acometen esas obras”.

Además, destacan los “enormes riesgos para la población” que conllevan las centrales nucleares “como la de Garoña, que pretenden volver a ponerla en marcha aunque tiene un reactor como el que explotó en Fukushima”.

En cualquier caso, los promotores del apagón eléctrico convocado para el 15 de marzo son plenamente conscientes de que con su iniciativa no van a dar respuesta a un “problema global”. Aún así, subrayan “la necesidad de trabajar desde el ámbito local para propiciar un debate y una reflexión en profundidad sobre el modelo de producción y consumo energético vigente”. Y es que, a su entender “hay que apostar con decisión por las energías renovables”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902