Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De los tambores...a los disfraces

El Sábado Regular dejó una jornada de lo más animada y el sol permitió que la tamborrada infantil se luciese como nunca. Y hoy es Zaldunita, uno de los días grandes en Tolosa. ¡A sacar los disfraces!

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Baile de los dantzaris de Udaberri, en la plaza Zaharra.

Baile de los dantzaris de Udaberri, en la plaza Zaharra.

Galería Noticia

Baile de los dantzaris de Udaberri, en la plaza Zaharra.Tres abanderadas, observando la tamborrada desde el balcón de la casa de cultura.Justi Lope, sobrina de Juanito Lope, dirigiendo la tamborrada.Bailando, bajo el cielo azul.Los gigantes también salieron a la calle ayer.El desfile de los tamborreros, en el paseo San Francisco.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La jornada del Sábado Regular se va consolidando en el calendario festivo del Inauteriak, y no solo por las tamborradas, sino también por el ambiente popular que se crea los últimos años por la mañana en la parte vieja. Los gigantes y cabezudos, los danzaris de Udaberri y los alumnos de la escuela de música animaron ayer la víspera de Zaldunita en Tolosa. Y hoy los tolosarras darán rienda suelta a su particular humor, ese que hace tan grande el Inauteriak.

Por fin una tamborrada bajo el sol. La lluvia y el mal tiempo lleva varios desluciendo el desfile de los más pequeños y ayer los niños y niñas pudieron disfrutar como nunca, muestra de que el espíritu carnavalero en Tolosa se vive desde edades muy tempranas. El desfile se celebró con el esquema habitual, es decir, siempre igual pero siempre diferente, como el carnaval tolosarra.

La tamborrada de las sociedades o la tamborrada de adultos quiso rendir un pequeño homenaje a Juanito Lope, en el año del centenario de su nacimiento. El tambor mayor, Carlos Muñoa, cedió la batuta a Justi Lope, sobrina de Juanito, que dirigió a los tamborreros desde el balcón de la casa de cultura, tras recibir un ramo de flores de manos de la alcaldesa.

Y hoy la diana sacará de la cama a los tolosarras en el que muchos consideran el verdadero inicio del Carnaval. Las carrozas y comparsas comenzarán su desfile a las 11.00 horas y se mantiene el formula que se probó el año pasado, es decir, las carrozas grandes no se moverán de su lugar y será la gente la que tenga que desplazarse para ver las diferentes actuaciones. Desde hoy y hasta el martes el ingenio, el buen humor y la chispa tolosarra no tendrán límites.

las claves

Hoy, Zaldunita

8.00. Diana con la banda.

8.45. Kalejira con los txistularis.

10.00. Salida de las txarangas.

11.00. Sokamutura en la plaza Nueva y salida de las carrozas.

15.45. Idiarena, txistularis.

16.00. Pasacalles con Txapel Haundi, Sukalde y Alcoyano.

16.30. Embolados y pasacalles.

19.00. Laket en las txosnas y bailables en la plaza Verdura.

22.00. Conciertos (txosnas).

23.30. Txarangas Kalean y Charanga del Oria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902