Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres cámaras vascos retenidos 16 horas en Argelia

Iban a grabar un documental sobre los campamentos de Tindouf con motivo del Sahara Marathon 2017

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Lo que iba a ser una bonita experiencia cubriendo el Sahara Marathon 2017, la tradicional carrera por el desierto en apoyo al pueblo saharaui que comenzará el próximo martes 28, y mostrando la realidad de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), acabó convirtiéndose casi en una pesadilla para tres cámaras vascos, Gorka Nalda, Asier Galíndez e Imanol Lado, que fueron retenidos este pasado viernes durante 16 horas por las autoridades argelinas a su llegada a la capital del país.

“Salieron a las 00.30 horas de Madrid en un vuelo regular hacia Argel. A su llegada, las autoridades argelinas les retuvieron y aislaron en tres despachos donde les estuvieron metiendo miedo y asustándoles, mientras se reían de ellos y de los papeles que llevaban”, describe Txus Martín, miembro de la asociación Asociación Ferroviarios Vascos Sin Fronteras-Euskal Treenbideetako Langileak Mugarik Gabe, para quien iba a ser confeccionado el documental. “Son tres cámaras freelance que iban a hacer un trabajo voluntario y han estado retenidos y desamparados durante 16 horas hasta hoy -por ayer- han podido regresar a Madrid aunque sin hacer el documental”, desvela.

En este sentido, la razón que esgrimieron las autoridades argelinas para cometer la detención fue debido a trámites burocráticos. “Les dijeron que les faltaban los documentos”, relata Martín, quien lamenta el “desamparo” sufrido. - Carlos Zárate


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902