Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Manuel Ladrón de Guevara director gerente del hospital universitario donostia

“La lucha contra el cáncer es primordial para el Hospital Donostia;gastamos 22 millones en medicación”

Los resultados del centro sanitario no permiten que se hable “de crisis”. Su actividad estable y el aumento del 13% en medicamentos contra el cáncer retratan el 2016

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Entrevista

Galería Noticia

Entrevista

donostia- José Manuel Ladrón de Guevara, director gerente del Hospital Universitario Donostia, destaca la “gran evolución” y la “estabilidad” que ha conseguido el centro hospitalario en el conjunto de la OSI Donostialdea, de la que forma parte desde hace dos años. Asegura que centralizar servicios especializados ha aportado prestigio a la empresa más grande de Gipuzkoa, que crece un 2% cada año. Este hospital de referencia se enfrenta a retos como el liderazgo en el tratamiento del cáncer, el envejecimiento de la plantilla y la integración entre la atención primaria y los hospitales.

En la calle se habla mucho de cáncer porque parece que cada vez hay más casos y aparecen antes.

-Seguramente no. El cáncer no crece tanto como otras enfermedades. Estamos diagnosticando más porque vamos a buscarlo y porque la población vive más. El programa de detección de cáncer de mama es muy eficaz. Eso ha sido muy útil también en el cáncer de colon y el de cuello de útero. De hecho, hemos puesto en marcha un laboratorio para este último tipo de cáncer con la tecnología más moderna del mundo, que va a ser referencia en todo Euskadi. Ya hacemos en un solo laboratorio todas las citologías y detecciones de virus de Gipuzkoa y Araba y probablemente este año incorporemos las de Bizkaia.

¿Se está sobrediagnosticando el cáncer? Por ejemplo el de próstata a través de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).

-Es una cuestión de mucho debate entre los especialistas porque puede ocurrir que tenga más riesgo tratarlo que no tratarlo. Es un asunto muy complicado que los médicos tenemos que revisar.

¿Cómo están las listas de espera?

-Mantenemos un equilibrio entre la demanda y la actividad. A final de año, teníamos 3.388 pacientes en lista de espera, con una demora media de 50 días. Buscamos la estabilidad y la capacidad de dar respuesta a los pacientes en situaciones que lo necesitan. Por ejemplo, no toleramos que un paciente de cáncer espere más de cuatro semanas para ser operado.

¿Se podría definir este centro como un hospital oncológico?

-Tenemos una preocupación especial por el cáncer, aunque también nos centramos en pacientes agudos y crónicos. Tenemos muchos servicios con dedicación exclusiva al cáncer. Por otro lado, empleamos casi un tercio del gasto farmacéutico, 22 millones de euros, en moléculas contra el cáncer. Esta cifra ha crecido un 13% con respecto al año pasado, lo que significa que estamos incluyendo muchos medicamentos y que son extremadamente caros.

¿Son muy importantes las sinergias con el Onkologikoa?

-Somos instalaciones complementarias. Mantenemos una línea de integración funcional con otra parte del tratamiento al cáncer, la radioterapia. A cualquier ciudadano que tenga que ser tratado le ofrecemos el mejor tratamiento que podemos, aquí o allí.

Hace tres años subrayó usted a este periódico la importancia de unificar la historia clínica entre los dos centros. ¿Se ha conseguido?

-La historia clínica es patrimonio de cada ciudadano, que tiene el derecho de que se disponga de toda esa información en los centros vascos. Estamos avanzando conjuntamente, pero las soluciones tecnológicas son muy complejas.

¿Es cierto que esta epidemia de gripe ha sido peor que las anteriores?

-No, la diferencia es que se nos ha adelantado un par de semanas. El efecto de la transformación que hemos hecho entre la atención primaria y la especializada ha permitido que las personas acudan más a estos servicios y menos al hospital. Quiero aprovechar para expresar mi disculpa, porque algunos días el hospital ha estado muy lleno y eso es muy incómodo para las personas ingresadas y para los trabajadores.

¿Está usted a favor de que las enfermeras puedan prescribir medicamentos?

-Ese decreto ha supuesto un malestar importante entre muchos profesionales y creo que no ha servido para avanzar. Permite mantener el equilibrio, pero estoy convencido de que en el futuro vamos a mejorar más con la colaboración.

¿Cuál fue el presupuesto de 2016?

-El año pasado, el gasto total de la OSI alcanzó los 503,6 millones de euros, cuando en 2015 fueron 493 millones. En gasto de personal el incremento fue de 6 millones de euros (un total de 320 millones) , en fármacos gastamos un 4% más y mantuvimos el presupuesto en hepatitis, uno de los elementos más controvertidos. Creo que no podemos hablar de crisis con una actividad estable y un gasto en fármacos que se incrementa. Ojalá tuviéramos más dinero, pero en los años que llevo en el hospital nunca he visto un gasto inferior al del año anterior.

¿Ha habido recortes o reestructuración en las partidas dedicadas a cada departamento?

-No ha habido recortes, pero es verdad que el presupuesto se ajusta por cada uno de los departamentos. Ha habido que recomponer equipos. Por ejemplo, hemos centralizado en el Hospital Donostia servicios que se daban fuera, como el laboratorio.

¿El Hospital ha perdido prestigio?

-Al revés, hemos reforzado los transplantes de médula ósea y los implantes cocleares. De hecho, vienen incluso los pacientes con déficit auditivo desde La Rioja. El Hospital está especializándose cada vez más.

Estos días, los sindicatos aseguran que se privatizarán algunos servicios públicos. ¿Esto es así?

-En nuestro caso es al revés. En el último año, hemos abierto una nueva unidad de esterilización de materiales, cuando antes teníamos contratada a una empresa. No planteamos ningún tipo de externalización.

¿Cuáles han sido las inversiones más fuertes?

-El año pasado renovamos un escáner en urgencias y adquirimos uno de altísima tecnología. También invertimos en trasladar uno que teníamos en el hospital a Gros y en renovar la instalación del laboratorio. Tenemos previsto este año cambiar uno de los aceleradores lineales para tratar el cáncer. Y próximamente terminaremos el centro de salud de la Bretxa y el de Aiete. Además, estamos pensando en reforzar la zona de Riberas de Loiola.

¿Está garantizado el relevo generacional en la OSI Donostialdea?

-Es un aspecto clave. Somos un hospital que colaboramos en la formación de más de 60 especialidades médicas y de formación profesional. Los números que nos ha presentado el Departamento de Salud dan confianza. Tienen planes sobre las futuras necesidades que casan con la capacidad que tenemos de formar.

Osakidetza pretende jubilar a 3.000 médicos y enfermeras hasta 2019. ¿Es la plantilla demasiado mayor?

-A final de los 60, la plantilla de Osakidetza creció muchísimo, se crearon los hospitales y ahora esa gente se está jubilando. La edad de jubilación habitual son los 67 años, que es adecuada dependiendo del trabajo y de la persona. Se está mirando si hay que rejuvenecer alguna unidad, pero en este momento no ha llegado la necesidad de actuar.

¿Le gustaría tener más plantilla?

-Somos muchos. Me gustaría más conseguir buenos equipos, autodirigidos y capaces de mejorar. Esto no significa más personas, sino gente comprometida y motivada.

Los sindicatos no opinan así y afirman que el número de trabajadores es insuficiente para atender las necesidades.

-Comparto muchos puntos de vista de los sindicatos, pero otros no. Los criterios de evaluación son distintos.

En diciembre saltó una noticia sobre una auxiliar de enfermería a la que Osakidetza había hecho 141 contratos en cuatro años. ¿Le parece razonable?

-Osakidetza es una organización muy grande con unos sistemas de reclutamiento sólidos. Decenas de miles de personas quieren trabajar en Osakidetza porque cuando convocamos plazas el BEC (Bilbao) se llena. El 85% de los trabajadores tenemos un contrato fijo, mejor remunerado que trabajos similares en el mercado y con más posibilidades de desarrollo. El otro 15% lo componen personas que no formando parte de la plantilla estable ocupan plazas estables en sustituciones de verano, vacaciones o bajas. Es una circunstancia particular que debemos intentar evitar.

¿Cómo lo harán?

-A base de OPEs y planificación de trabajos. Debemos hacerlo para todo Euskadi igual, lo que lo hace complicado.

¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?

-Depende de los grupos profesionales, cada uno tiene sus necesidades. Los médicos jóvenes ponen en primer lugar la necesidad de formación. Y quienes trabajan en unidades más críticas, necesitan un apoyo emocional que no necesita quien trabaja en el laboratorio. Recursos Humanos lleva adelante planes para abordarlas.

¿Cuáles son los puntos fuertes y en cuáles hay que mejorar?

-Tenemos una estructura asistencial en atención primaria y en atención hospitalaria mejor que en cualquier territorio en muchos kilómetros a la redonda. La formación de los futuros profesionales es una gran oportunidad a desarrollar. Si lo organizamos bien, en unos cinco años podremos ser los mejores en la formación de determinados especialistas. También somos muy buenos en investigación, con Biodonostia. En cuanto a las mejoras, necesitamos seguir trabajando en la integración entre la atención primaria y los hospitales, para poner las necesidades de los ciudadanos en el centro de nuestras preocupaciones.

La nota de la asistencia es buena.

-Yo creo que sí, cumplimos con los compromisos del Gobierno Vasco y así lo reconocen los pacientes en sus encuestas. La satisfacción global es superior al 98%. Asimismo, el año pasado, pedimos a Euskalit (fundación vasca para la calidad) que nos evaluara y nos colocaron en una posición de A de Oro.

las claves

“Estamos mirando si hay que rejuvenecer la plantilla de alguna unidad, pero en este momento no ha llegado la necesidad de actuar”

“Si lo organizamos bien, en cinco años podríamos ser los mejores en la formación de determinados especialistas médicos”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902