Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La crisis de la gripe aviar azota Las Landas

Más de 350.000 aves serán sacrificadas en breve porque el virus H5N8 es más agresivo que el del pasado año

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En Bidache, las explotaciones de aves viven estos meses una auténtica pesadilla.

En Bidache, las explotaciones de aves viven estos meses una auténtica pesadilla.

Galería Noticia

En Bidache, las explotaciones de aves viven estos meses una auténtica pesadilla.

El departamento de Las Landas hace frente estos días a una crisis sin precedente tras la aparición del virus de la gripe aviar H5N8. Desde el pasado mes de diciembre, la epidemia se ha propagado por casi todas las comarcas, y en enero el Gobierno francés ordenó sacrificar un millón de palmípedos. Actualmente, quedan 600.000 aves y en los próximos días 350.000 de ellas serán también abatidas. El sacrificio preventivo se lleva a cabo en más de 550 municipios, cuatro de ellos ubicados en el norte de la baja Navarra. Los caseríos de Bidaxune, Gixune, Samatze y Akamarre vuelven a ser víctimas directas de la gripe aviar. La comarca gascófona del norte de Nafarroa Behera se encuentra en la zona de vigilancia tras la detección de un posible caso en el sur de las Landas.

medida preventiva Pese a estar sanos, todos los patos de Claude Lataillade han sido sacrificados como medida preventiva. A los 60 años, Lataillade no sabe cómo hará frente a las inversiones realizadas.

En el mismo barrio, Xabi Dallemane vive todavía peor esta crisis. Con 30 años decidió abandonar su trabajo en una cooperativa y renunció a un sueldo fijo con el fin de retomar la explotación agrícola familiar después de que su padre se jubilara. Desde el 1 de abril de 2016, día en el que se hizo con el caserío familiar, no deja de enfrentarse a problemas. El año pasado no pudo cobrar todas las indemnizaciones y ahora sus patos son demasiado jóvenes para ser sacrificados. Según la legislación francesa, el agricultor deberá seguir criando 4.000 patos durante varias semanas para ser sacrificados igualmente cuando se cumpla el plazo legal. Teniendo en cuenta los gastos que supone la compra de los animales, sus alimentos, y otros gastos, la factura se eleva a 15.000 euros. Un gasto del que sabe que no podrá recuperarse.

Alain Lataillade dirige una empresa más tradicional y solo vende patos a particulares de la zona. El año pasado, las indemnizaciones que recibió, tan solo cubrieron una cuarta parte de los 10.000 euros perdidos. Las sucesivas crisis no ayudan a mantener vivo el optimismo de su hijo Marc, que con 22 años ha decidido dedicarse a la agricultura.

Consecuencias Además de miles de agricultores que se ven afectados por esta nueva crisis, en Las Landas 5.500 personas del sector están a punto de quedarse sin trabajo. Ya no quedan aves en la granja de Jean Marc, un criador de la zona. Sus dos empleados están en paro parcial y en breve serán despedidos. Tras resultar infectados en diciembre, los patos de Jean Marc fueron sacrificados y desde entonces este agricultor de menos de 50 años desconoce cuál va a ser el futuro inmediato de su explotación agrícola. Además, denuncia no haber cobrado el 30% de las indemnizaciones del año pasado. En una visita oficial esta semana a Mont de Marsan, dónde se reunió con autoridades locales y profesionales del sector, el ministro galo de agricultura argumentó que el pago retrasado corresponde a la UE. Según Stéphane Le Foll el dinero llegará de Bruselas antes de que termine abril. El ministro de agricultura aboga por mejorar la detección del virus y cree que habría que sacrificar las aves de forma más rápida. En pleno corazón de la principal región que produce foie gras y magret, Le Foll explicó el martes que en un plazo de dos semanas sacrificarán algo más de la mitad de las 600.000 aves de granja que hay todavía en Las Landas. Además, Francia limita el transporte de animales en la zona afectada. Las autoridades recuerdan que no hay vacuna contra la gripe aviar y que no existe ningún riesgo de contaminación para los seres humanos.

Soluciones En Las Landas, los criadores lamentan que una actividad tradicional corra el riesgo de desaparecer. “Nunca se había producido semejante crisis” según Michel Busquet, un agricultor natural de la comarca landesa de Shalòssa. Este gascón, que lleva 30 años trabajando, asegura que su profesión no consiste en cobrar indemnizaciones sino en “elaborar productos de calidad y vivir de forma digna”. Busquet denuncia la mala gestión del gobierno que, a su juicio, desconoce el sector primario y cree que hay que reflexionar sobre su futuro, evitando, por ejemplo, la multiplicación de intermediarios. La gripe aviar será uno de los temas centrales de la 54º edición de la Feria de la Agricultura que estos días se celebra en París.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902