Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zulueta abandona la prisión preventiva tres años después

La abogada sale de la cárcel tras depositar en la AN una fianza de 20.000 euros

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Zulueta, en el centro de la imagen, con familiares y allegados tras salir de prisión.

Zulueta, en el centro de la imagen, con familiares y allegados tras salir de prisión. (Foto: @EtxeratElkartea)

Galería Noticia

Zulueta, en el centro de la imagen, con familiares y allegados tras salir de prisión.

Bilbao- La abogada Arantza Zulueta, acusada de ser una de las responsables del frente jurídico de ETA, salió a las 15.00 horas de ayer de la prisión de Puerto III en Cádiz, donde llevaba internada desde enero de 2014 en régimen de aislamiento. Estaba asimismo en situación de prisión provisional a la espera de ser juzgada como miembro del frente jurídico de ETA. Su salida fue posible después de que su representante legal, Alfonso Zenon, depositara una fianza de 20.000 euros.

Según informó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en su cuenta de Twitter, Zulueta fue recibida a su salida del centro penitenciario por amigos y familiares que portaban ikurriñas y banderas que reclamaban la vuelta de los presos. “Tiene que ser puesta en libertad hoy sí o sí”, aseguró Zenon al abonar la fianza horas antes en la Audiencia Nacional, tras lo que la juez de guardia dictó auto de puesta en libertad para Zulueta. El letrado añadió que “ya era hora” de que fuera excarcelada. “Más vale tarde que nunca”, insistió.

La abogada deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte sentencia y ésta sea firme. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del Estado. Está previsto que hoy se celebre un acto de recibimiento, al mediodía en el Casco Viejo de Bilbao.

La Sección Tercera de la Audiencia impuso la fianza al admitir un recurso contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que “pueda preparar su defensa de modo óptimo”. Velasco la procesó en abril de 2016 por un delito de integración en ETA, y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de la banda terrorista, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga.

Zulueta, que había sido designada por el colectivo de presos de ETA, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones, fue detenida en enero de 2014 en una operación ordenada por la Audiencia Nacional contra abogados de presos. La letrada fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea que supuestamente utilizaba la banda para garantizar “la concienciación y la homogeneidad ideológica” de los reclusos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902