Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare avisa de que solo se liberará a presos “al borde de la muerte”

Acusa a Instituciones Penitenciarias de querer “condenar a muerte” a los reclusos enfermos

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Joseba Azkarraga.

Joseba Azkarraga.

Galería Noticia

Joseba Azkarraga.

donostia- La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare denunció ayer la existencia de una circular de Instituciones Penitenciarias en la que se asegura que “solamente se liberará a los presos vascos gravemente enfermos si se arrepienten o se encuentran a las puertas de la muerte”.

En un comunicado, el colectivo que tiene como portavoz al exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga advirtió de que esta circular, de la que dice haber tenido constancia el viernes, demuestra que sus lecturas sobre “la crueldad y la inhumanidad son las correctas”.

Según subrayó, esta actitud “cerrada e irresponsable es una grave agresión a los derechos humanos”. “Una declaración violenta hecha conscientemente que quiere condenar a muerte a los presos vascos gravemente enfermos, además de ser contraria a sus propias leyes internas y a las normas internacionales”, añadió en el escrito.

A juicio de Sare, tendrá que ser la sociedad vasca la que “garantice” que estos presos estén “en libertad y vivos”, e incidió en que la unidad de diferentes sensibilidades será la que, “con su esfuerzo, garantice que así lo sea”.

gogorza Por otro lado, el mismo colectivo se movilizó ayer en Errenteria para reclamar la libertad del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza, que lleva 19 años encarcelado y se encuentra en la prisión de Basauri. Según recordaron en el acto, en los últimos años, a consecuencia de la grave enfermedad que padece, Gogorza ha sido ingresado 27 veces en centros hospitalarios. Reivindicó por ello que se respeten los derechos que le corresponden como persona.

Por último, Sare aplaudió “el nivel de implicación y la valiente actitud” del Ayuntamiento de Donostia al solicitar la excarcelación de Sara Majarenas, cuya hija de dos años fue gravemente apuñalada por su padre el pasado 15 de enero. La Junta de Portavoces del consistorio aprobó el pasado jueves una declaración en este sentido con los votos de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902