Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Apostillas a una sentencia

Iñaki Galarraga Aldanondo - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Tras los muchos comentarios a una sentencia largamente esperada, a lo largo de más de 5 años de espectáculo mediático judicial: con su juez instructor y fiscal tan locuaces, con los impenetrables secretos del sumario, con los denigrantes paseíllos de los investigados y sobre todo con la inefable presencia de unos justicieros al modo de Manos limpias. Pienso que hay un par de omisiones conceptuales que sería bueno esclarecer para ir algo más al fondo en unos hechos que aparecen como censurables y dignos de castigo. Ni una sola referencia a la Escuela de Negocios en la que los dos principales condenados, alumno y profesor, a la sazón en buena concomitancia y armonía, establecieron lazos de fratría que hoy podemos confirmar como el huevo de la serpiente, de unos hechos probados y con desenlace tan poco ejemplar. Impostación universitaria, en el que los tintes empresariales, han venido a sustituir con prepotencia al “natural mundo universitario”, cierta y necesariamente más próximo a las humanidades y la filosofía. Antes buscar la verdad que el beneficio, ya no es una proposición de actualidad y prestigio.

Tampoco aparece, en mi opinión, referencia bastante hacia el fenómeno olímpico y el de las grandes conmemoraciones deportivas y universales, con sus entretelas que saltan con facilidad a la crónica mediática de las componendas turbias, propias de Estados o grandes corporaciones. Esas que tantas veces encierran episodios de corrupción y corruptelas, como para pensar que su vicio está mucho más en la propia esencia puro circense del espectáculo, que en una eventual circunstancia excepcional y desvariada.

A estos dos ingredientes categóricos en el fundamento del caso Nóos (mente o intelecto en su etimología griega;¡tiene bemoles!), se ha añadido el variopinto muestrario del mayor o menor aprecio de los españoles por la forma familiar de la jefatura del Estado. Con todo ello se ha entretejido en el gran puchero del pot-pourri mediático un magnífico caldo de cultivo para el éxito futuro del denostado e impreciso populismo que nos invade, en detrimento de una rectitud institucional. ¡De qué nos quejamos! Lo de Trump no pasa de ser un pequeño e incipiente corolario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902