Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seis terroristas suicidas matan al menos a 42 militares sirios en Homs

El mediador de ONU considera que estos ataques buscan el fracaso de las negociaciones de paz de Ginebra

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Cairo- Los yihadistas asestaron ayer un duro golpe a las fuerzas del régimen sirio con un ataque simultáneo contra dos cuarteles de la ciudad de Homs, en el oeste del país, donde más de 40 de sus efectivos perdieron la vida, incluido un alto mando militar de la zona. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias fallecieron en los dos ataques, que tuvieron lugar a primera hora de ayer. La ONG detalló que al menos 30 uniformados perecieron en el primer ataque contra una sede de la Inteligencia militar en el barrio de Al Mahatta, en el centro de la ciudad, donde se desencadenaron enfrentamientos y hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada al cuerpo.

Mientras, otros doce efectivos de las fuerzas de seguridad perecieron en un segundo ataque contra una sede de los servicios secretos civiles, en el barrio de Al Guta, al norte de Al Mahatta. El Observatorio describió que, desde primera hora de la mañana, se escucharon disparos y explosiones en la ciudad de Homs, ubicada al norte de la capital, Damasco, y que se encuentra casi en su totalidad controlada por las autoridades sirias. Por su parte, la agencia de noticias oficial, SANA, rebajó el número de muertos a 32 y cifró en 24 los heridos que están recibiendo tratamiento en los hospitales, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi.

Al Barazi dijo en declaraciones a esa agencia que “las victorias del ejército sirio han dañado a los grupos terroristas y los han hecho enloquecer y por ello realizaron este acto terrorista cobarde (...) en un intento desesperado de vengarse de los sirios y de los aparatos de seguridad”. SANA detalló que los dos ataques fueron llevados a cabo por seis terroristas suicidas que, de forma simultánea, hicieron explotar sus cargas explosivas en dos centros de las fuerzas de seguridad en los barrios de Al Mahatta y Al Guta.

Tanto el Observatorio como SANA informaron de la muerte en estos atentados del jefe de la Inteligencia militar de Homs, identificado como Hasán Daabul.

El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, consideró que los atentados de ayer contra sedes de organismos de seguridad en Homs, en el centro de Siria, buscan hacer fracasar el proceso diplomático que se acaba de reanudar en Ginebra.

“Cada vez que hay conversaciones de paz, siempre hay alguien que intenta hacer descarrilar el proceso. Nos lo esperábamos”, declaró De Mistura a los periodistas.

El jefe de la delegación gubernamental siria en las negociaciones de paz, el embajador Bashar al Yafari, advirtió de que habrá represalias en respuesta a esos atentados. “Las explosiones que ocurrieron en Homs han sido un claro mensaje de los patrocinadores del terrorismo al proceso en Ginebra, que no va a pasar sin represalias”.Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902