Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La renovación del Sinn Féin y el ‘brexit’, marcan la cita con las urnas en el Ulster

Los norirlandeses están llamados este jueves a unas elecciones anticipadas para elegir un nuevo gobierno

Javier Aja - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Michelle O’Neill, sustituta de McGuinness en el Sinn Féin.

Michelle O’Neill, sustituta de McGuinness en el Sinn Féin.

Galería Noticia

Michelle O’Neill, sustituta de McGuinness en el Sinn Féin.

dublín- Irlanda del Norte celebra unas elecciones anticipadas el próximo 2 de marzo marcadas por el relevo generacional en el nacionalista Sinn Féin y el impacto que tendrá sobre el proceso de paz el brexit, apoyado por el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

Se trata de los comicios más importantes que afronta la provincia británica desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, según ha asegurado durante la campaña la ex ministra principal norirlandesa y líder del DUP, Arlene Foster, quien se posicionó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

La dirigente unionista acude a las urnas tras perder la jefatura compartida del Gobierno de Belfast debido a que su adjunto, el histórico líder de Sinn Féin Martin McGuinness, dimitió a principio de este año por un caso de corrupción en la gestión de la política de energías alternativas, que ha salpicado de lleno a Foster. La caída del Ejecutivo autónomo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, obligó al Gobierno británico a suspender la autonomía y convocar al electorado norirlandés, por segunda vez en casi once meses, a unos comicios regionales. Y aunque las encuestas prevén que DUP y Sinn Féin volverán a ser las formaciones más votadas, el contexto político ha cambiado radicalmente en apenas un año.

Foster y McGuinness formaron gobierno en mayo de 2015, pero las tensiones entre ambos partidos han ido creciendo desde entonces, hasta desembocar en la dimisión del nacionalista, quien poco después anunciaba también que abandonaba definitivamente la política por graves problemas de salud.

Antes de marcharse, el número dos de Sinn Féin y comandante del IRA durante parte del pasado conflicto, acusó al DUP de corrupción y lo tachó de arrogante e intolerante por su posición respecto a cuestiones como la lengua gaélica o los derechos de colectivos minoritarios.

Mientras tanto, la sorprendente victoria del “no” a la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario ha acentuado las diferencias entre los dos grandes partidos de Irlanda del Norte, cuyo electorado votó mayoritariamente en contra del brexit en la consulta del pasado de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902