Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un borrón en plena euforia

Afición la hinchada de la Real, ilusionada con la notable trayectoria del primer equipo, lamenta la designación del derbi ante el athletic como medio día de ayuda al club

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El graderío de Anoeta, repleto durante un partido de la Liga de Campeones, hace tres temporadas

El graderío de Anoeta, repleto durante un partido de la Liga de Campeones, hace tres temporadas

Galería Noticia

El graderío de Anoeta, repleto durante un partido de la Liga de Campeones, hace tres temporadas

Afición la hinchada de la Real, ilusionada con la notable trayectoria del primer equipo, lamenta la designación del derbi ante el athletic como medio día de ayuda al club

donostia- La Real ganó el viernes en Las Palmas y su trayectoria deportiva sigue ilusionando sobremanera a la hinchada blanquiazul, que sueña con pasear los colores del equipo por Europa la próxima temporada. En las positivas sensaciones de la afición, sin embargo, existe un borrón en forma de desencanto, tras la designación esta semana del derbi frente al Athletic en Anoeta (domingo 12 de marzo, 12.00 horas) como medio día de ayuda al club. Este periódico ha pulsado el sentir de tres agrupaciones de seguidores txuri-urdin, cuyas palabras apuntan, en líneas generales, en una misma dirección, la del enfado.

gure realaEn una carta al director remitida a este medio, Xabier Almandoz, presidente de Gure Reala, asociación de aficionados de la Real Sociedad, critica de forma contundente la medida adoptada por el club. “Cuando se ha presentado un ejercicio con superávit final, cuando se regalan entradas en partidos, cuando empresas colaboradoras cuentan con entradas a repartir entre sus clientes o proveedores mientras los abonados han pagado por todos esos partidos por igual, se les castiga desde la actual dirección del club a pagar un segundo medio día de club, por si antes no habían demostrado suficiente amor a los colores. Y este amor el Consejo solo lo ve en forma de billetes de euros. No se puede pretender llenar Anoeta a base de estrujar el bolsillo del aficionado que paga religiosamente. En un momento clave para la captación de nuevos socios por la cercanía del nuevo campo, estas medida no hacen más que alejarlos”, precisa.

La principal diferencia entre el sentir de Gure Reala y el del resto de colectivos consultados reside en que la agrupación presidida por Xabier Almandoz anima a los seguidores a protestar “de la única forma que al parecer entienden” en el club, “la devolución del cargo”. “La ilusión que todos tenemos por hacer algo grande esta temporada no se corresponde con la comunión que el Consejo debe buscar entre equipo y afición. En el derbi vibraremos con la Real desde la posición en la que nos quieren colocar, es decir, frente al televisor y no en la grada de Anoeta”.

txirritako txuri urdinakJoxerra Berasategi, de Txirritako Txuri Urdinak, censura la medida del club “por obsoleta y pasada de moda”. “Hubo un tiempo pasado en el que los medios días de ayuda al club se promovían con el único fin de cuadrar el presupuesto de la Real. Hoy en día, sin embargo, eso no tiene sentido. Los presupuestos del fútbol actual no se cuadran con lo que supone la aportación de la afición en el próximo derbi, por ejemplo”. Berasategi anima al club a incluir en la tarifa del abono el dinero presupuestado para los días de ayuda al club. “Que lo cuantifiquen, que lo dividan entre el número de socios y que lo añadan al precio del carné. Así nos ahorraremos todos estos malos rollos, y esa sensación de que se están riendo de nosotros”.

Berasategi pagará su cargo y estará el día 12 en Anoeta. “Una cosa es que no comparta la medida, y otra que me haya cogido por sorpresa. Estaba aprobada y veía cantado que la aplicaran contra el Athletic. Yo iré al estadio porque no creo que devolver el dinero vaya a servir de algo. Pero sí que hay que subrayar que no tiene sentido cuadrar presupuestos cobrando suplementos a los socios y regalar luego entradas a diez euros en determinados partidos”.

algorri taldeaÁlvaro, uno de los integrantes de esta peña zumaiarra, no comparte que la Real aplique el medio día de ayuda al club “cuando hoy en día los ingresos televisivos suponen cerca del 60% del presupuesto del club”. “Cuando hay problemas, se hacen llamamientos a la afición y se venden entradas a diez euros, pero de cara al derbi, el partido que todos esperamos, nos hacen pasar por caja. Me da la sensación de que juegan con eso, con que el partido contra el Athletic nadie se lo quiere perder”.

Ningún miembro de Algorri Taldea ha devuelto el cargo del club, pero Álvaro tiene conocidos que sí lo han hecho. “No irán al derbi y se están planteando continuar como socios en un futuro. Cada cual es libre de tomar la decisión que quiera. Yo pienso que el club debería prestar una mayor atención a sus socios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902