Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La situación de la clase directiva en Gipuzkoa es bastante paleolítica”

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia – Iñaki Arrieta se muestra especialmente exigente con la clase directiva, que considera que debe servir como ejemplo para que funcione una organización.
¿Qué asignatura pendiente tiene el empresariado vasco?
–Me parece que es crítico, porque tiene que ver con el enraizamiento de las empresas aquí y con que no se vendan sus centros de decisión, trabajar bien los órganos de arriba, como consejos de administración, consejos rectores, comités de dirección… Creo que su situación en Gipuzkoa es bastante paleolítica. Hay que trabajar mucho arriba y dar ejemplo, si no tenemos una estructura fuerte arriba todo lo demás que construyamos en una organización va a golpes, a zafarrancho de combate. Lo que vemos es que los de arriba casi nunca tienen planes de formación específicos que necesitan.
¿Existen iniciativas para resolver esta situación?
–Vamos muy lentos, hay que acelerar el proceso porque otros países del mundo están moviéndose a la velocidad de la luz. Por ejemplo en Asia trabajan los órganos de gobierno y de dirección como “muslaris”, solo con mirarse ya saben a lo que van a pegar. Nosotros aquí necesitamos equipos “muslaris” arriba, en los consejos y en los comités de dirección.
¿La formación debería enfocarse hacia ese objetivo?
–Así es. Hoy día, hacemos formación en la empresa porque está bonificado, pero no la hacemos pensando en lo que más nos interesa. El 50% de la formación que se imparte en las organizaciones, la mayor parte para la plantilla, no sirve para nada porque no tiene un plan estratégico detrás.
¿Cuáles son las propuestas estratégicas de Oteic que encuentran mayor reticencia?
–Hay algo que tenemos en común todos, tanto directivos como propietarios y trabajadores, y es nuestro rechazo a cambiar algo de lo que hacemos, aunque sea pequeño. Está demasiado instalado decir que cambie el de lado, pero yo no porque llevo haciendo esto un montón de años y está bien. Lo que más nos cuesta son los cambios de actitudes, somos muy poco flexibles y solo cambiamos cuando ya estamos en el borde del precipicio y la empresa se va a cerrar. Si tuviera que destacar algo es esa dificultad para gestionar y llevar a cabo el cambio individual, porque si todos y cada uno de los que estamos en una empresa lo hiciéramos, el empuje a la empresa es bestial.
¿Es un mal común a todas las edades?
–Sí, y entre los jóvenes cada vez lo estamos viendo más, aunque se supone que son los más proclives a adaptarse al cambio. – M.M. / Foto: R.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902