Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece el histórico ideólogo de ELA Valentín Bengoa

El jesuíta de Aretxabaleta ha sido clave en la configuración de la central vasca

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Valentin Bengoa en una imagen de archivo

Valentin Bengoa en una imagen de archivo (J.M.M)

Galería Noticia

Valentin Bengoa en una imagen de archivo

donostia- Fe, carácter, fuerza de voluntad, formación y trabajo, son elementos que definen la trayectoria de Valentín Bengoa (Aretxabaleta, 1923) fallecido ayer en Loiola donde a hoy se celebrará su funeral. Se trata de una persona fundamental para entender la Euskadi de hoy en día aunque su resistencia a figurar en la primera fila de la organización sindical a la que ha servido toda su vida, el sindicato ELA, hace que sea un gran desconocido por gran parte de la sociedad vasca. Este jesuita guipuzcoano, -su trayectoria es inseparable de su fe cristiana y de la orden religiosa que puso en marcha San Ignacio de Loiola- ha sido una persona fundamental en el resurgir del sindicato ELA tras el franquismo.

Su sólida formación cultural, sus fuertes convicciones y su capacidad para enseñar-formar a varias generaciones sindicales hicieron de Bengoa una persona con mando en plaza en ELA pese a que nunca tuvo un cargo en la dirección. Bengoa ha jugado un papel notable en la evolución de una central que en 100 años de historia ha pasado de ser una organización obrera interclasista, católica y cercana al PNV, a configurar un sindicato vasco de clase, laico, de contrapoder y autónomo respecto a las organizaciones políticas.

La ELA actual no se entendería sin la aportación de una de las personas que más han influido en su evolución y afianzamiento desde la clandestinidad en los tiempos de la dictadura franquista. La evolución histórica del sindicato hasta su configuración como la primera fuerza sindical de Euskal Herria, con 100.000 afiliados, y una independencia respecto al poder político desconocida ha sido posible gracias, entre otros, a la aportación de este hombre.

Un artículo en Lan Deya, la revista del todavía no legal sindicato vasco, en junio de 1976 titulado Nuestro sindicalismo, obra de Bengoa, resumía perfectamente el pensamiento que ha guiado a ELA desde la Transición.

Desde las escuelas sociales surgidas en el seno de la Iglesia católica del valle del Urola, Valentín Bengoa formó, alentó y apoyó a un grupo de jóvenes vascos comprometidos con la justicia social, con los trabajadores y con Euskadi que controlaron la ELA que surgió a la luz pública en 1976 con personas como Alfonso Etxeberria, el que fuera secretario general de ELA hasta el golpe de estado interno de 1988 que situó al entonces responsable de prensa, José Elorrieta, al frente del sindicato para abrirse definitivamente a la sociedad vasca rompiendo con los comportamientos de la clandestinidad. La operación permitió a ELA liderar el movimiento sindical vasco y ello no hubiese sido posible sin la labor constante y discreta de Valentín Bengoa, el ideólogo del sindicato. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902