Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ordizia se saca la espina

DIVISIÓN DE HONOR A | Los goierritarras vencieronal Hernani por 19-3 y acabaron con una mala racha de seis derrotas consecutivas ante los tricolores

Iker Andonegi Esti Veintemillas - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El hernaniarra Mattin Collado trata de placar al ordiziarra Fajardo en un lance del derbi disputado ayer en Altamira.

El hernaniarra Mattin Collado trata de placar al ordiziarra Fajardo en un lance del derbi disputado ayer en Altamira.

Galería Noticia

El hernaniarra Mattin Collado trata de placar al ordiziarra Fajardo en un lance del derbi disputado ayer en Altamira.Valentín Cruz trata de frenar a Anartz Elosegi.

Ordizia- El Ampo Ordizia se arrancó la espina que le había clavado el Hernani en los seis últimos derbis (19-3). El club de Goierri no había sido capaz de ganar a los hernaniarras desde la tercera jornada de la temporada 2013-14, a pesar de que en todos estos enfrentamientos la clasificación siempre daba a los ordiziarras el papel de favorito. Ayer, el Ordizia, sexto clasificado y aspirante al play-off, restauró la lógica y se impuso a un Hernani que sigue así en la penúltima posición de la tabla.

Los dos equipos guipuzcoanos de la máxima categoría ofrecieron un duelo bastante gris que se adjudicó el Ordizia gracias a su buena defensa y al acierto pateador de Valentín Cruz. El apertura argentino anotó 14 de los 19 puntos de su equipo y tan solo erró un único lanzamiento en todo el partido.

Por lo demás, el espectáculo brilló por su ausencia y el interés solo duró mientras se mantuvo la incertidumbre por el resultado. Eso sí, los integrantes de ambos equipos ofrecieron una exhibición de garra y de lucha. El Ordizia impuso su solidez defensiva y ató en corto a los jugadores del Hernani. Igor Genua, una referencia para el ataque hernaniarra, apenas pudo destacar ayer, y Oier Garmendia tampoco tuvo éxito en sus intentos. Los tricolores no pudieron hacer su juego y los locales imprimieron al choque un ritmo lento para controlar mejor el partido. Poco a poco, los dos contendientes acabaron abusando del pase en corto y el encuentro se convirtió en una sucesión interminable de placajes y de rucks con muy pocas oportunidades claras de ensayo. Ambos equipos, además, cometieron numerosos errores en la transmisión del balón.

Un Único ensayoEl Ordizia mostró su ambición nada más comenzar el partido, y a punto estuvo de anotar un ensayo en una jugada que los defensores hernaniarras consiguieron convertir in extremis en un saque de lateral. Después fue el Hernani quien amenazó la zona de marca de los ordiziarras.

Al contrario que en sus últimos compromisos en Altamira, el club de Goierri no logró arrinconar a su rival y, durante casi todo el encuentro, locales y visitantes se alternaron continuamente en la ocupación del terreno contrario y en la posesión del oval.

Cruz estrenó el marcador con un golpe de castigo, pero poco después Anartz Elosegi igualó el resultado en el único lanzamiento a palos del Hernani en todo el partido.

Al filo del descanso, el Ordizia consiguió hilvanar varios pases en velocidad y Asier Korta culminó la que fue prácticamente la mejor jugada colectiva de todo el partido con el primer y último ensayo del duelo, que fue después transformado por Cruz (13-3).

La segunda mitad intensificó todavía más la batalla entre los dos conjuntos. El Hernani, desesperado, pareció aceptar el reto del Ordizia y entró de lleno en el juego en corto propuesto por los locales. Los jugadores de ambos equipos, y especialmente sus delanteras, ofrecieron toda una lección de entrega y de combatividad en defensa, y ningún equipo pudo romper la barrera defensiva del otro. El club de Goierri, no obstante, aprovechó los golpes de castigo concedidos por los tricolores y anotó dos nuevas patadas en este período -una de ellas tras tocar en un palo-. El choque terminó con el Hernani buscando el ensayo, sin éxito, y el marcador final se quedó en 19-3.

copa gipuzkoaEl resultado alza al Ordizia a la sexta plaza de manera provisional y refuerza sus opciones de entrar en el play-off por el título. Por el contrario, el Hernani se queda en la penúltima posicióncon los mismos puntos que el colistas, y reduce el margen de error de los hernaniarras ante sus rivales directos en la lucha por la salvación.

Tras el encuentro, los ordiziarras recibieron la Copa de la Diputación de Gipuzkoa, que los acredita como vencedores del derbi. El equipo de Goierri brindó el trofeo a una afición que parece haber recuperado la ilusión por sus jugadores, y regaló así a su hinchada un éxito muy deseado en las gradas.

Ampo Ordizia 19

Hernani 3

AMPO ORDIZIA Ugaitz Aranguren (Ander Alberdi, m. 58), Unai Lasa (Aitzol Garmendia, m. 70), Fernando López, Imanol Iruarriz, Gerónimo Albertario (Patxi Muller, m. 73), Agustín Delle, Asier Álvarez de Eulate, Oier Goia (Xabier Lerma, m. 54), Mikel Aizpurua (Iñaki Suso, m. 76), Valentín Cruz (Lander Mujika, m. 79), Xabier Fajardo, Imanol Aldanondo, Asier Korta (Asier Hernández, m. 79) Iker Korta y Christian Rust.

HERNANI Beñat Iradi (Lander Meaza, m. 71), Einar Arratibel (Ugaitz Otaño, m. 56), Eneko Noriega (Jon Insausti, m. 56), Abdellafit Et Tayea, Jon Otxotorena, Jokin Esnal, Kepa Mijangos (Mikel Imaz, m. 51), Mikel Pérez (Mikel Otxotorena, m 51), Mattin Collado (Iván Moreira, m. 60), Anartz Elosegi, Mikel Bidegaray, Igor Etxeberria, Igor Genua, Iñaki Leonet (Pello Pérez, m. 71) y Oier Garmendia (Iraitz Garmendia, m. 43).

Marcador 3-0, m. 6: golpe de Cruz. 6-6, m. 8: golpe de Elosegi. 13-6,m. 38: ensayo de Asier Korta que pasa Cruz. Descanso. 16-6, m. 62: golpe de Cruz. 19-6, m. 65: golpe de Cruz.

Árbitro Montoya. Mostró cartulina amarilla al local Agustín Delle en el minuto 50.

Incidencias Partido correspondiente a la 17ª jornada de liga. Muy buena entrada en Altamira. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Mari Ezeiza, expresidente de la Federación Vasco-Navarra, y de la madre del jugador local Agustín Ortiz.

DIVISIÓN DE HONOR A

PRÓXIMA JORNADA (12/III)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902