Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mercado de Zarautz acoge carteles sobre el Día de la Mujer

Irene Irureta y Karmele Gorroño son las ganadoras del IX Concurso de Carteles

Ane Roteta - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los ganadores del concurso y algunos de los miembros del jurado, ayer junto con las obras que componen la exposición.

Galería Noticia

Los ganadores del concurso y algunos de los miembros del jurado, ayer junto con las obras que componen la exposición.

Zarautz- El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, está al llegar y El Departamento de Paridad del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado este año el IX Concurso de Carteles del Día Internacional de la Mujer. Así, los ganadores del Premio del Jurado y el del Público recibieron ayer por la mañana sus respectivos premios en la primera planta del mercado de Zarautz, que acoge desde ayer y hasta el próximo 12 de marzo los 42 carteles participantes en el concurso de este año.

La zumaiarra Irene Irureta y la galdakaotarra Karmele Gorroño, licenciadas en Bellas Artes y que recientemente han creado la empresa Irrimarra, fueron las afortunadas de recibir el Premio del Jurado, valorado en 400 euros, y explicaron que en la mayoría de sus ilustraciones aparece la figura de la mujer. “Esta vez también hemos ilustrado una mujer, y hemos decidido introducir tatuajes ya que expresan la forma de ser de la propia persona, y en ellos hemos dibujado elementos que simbolizan el feminismo para transmitir la idea de una mujer feminista. Nos pareció una buena idea meter varias imágenes en un solo elemento”, explicaron las ganadoras.

El cartel del zarauztarra residente en Orio Emmanuel Zendoia, por su parte, fue el que más votos recibió en la red social Facebook, por lo que se ha hecho con el Premio del Público, valorado en 200 euros. El joven está cursando un Ciclo Superior de Diseño Gráfico, y según contó la edil de Paridad, Gloria Vázquez, el trabajo de Zendoia también fue una de las opciones para ganar el Premio del Jurado. “Nos quedamos con estas dos opciones a la hora de decidir el cartel ganador. Nos gustaron mucho los dos trabajos, por lo que nos alegramos de que haya obtenido el Premio del Público”, señaló Vázquez. Asimismo, destacó que el concurso de carteles es mucho más que eso: “Es una gran iniciativa para denunciar la discriminación que sufrimos las mujeres y para difundir la sensibilización en el área de igualdad”. Por otra parte, destacó el “buen nivel” del resto de obras, agradeció “de corazón” a los 42 participantes, y subrayó que detrás de cada cartel hay un importante trabajo. “Todos los participantes han dedicado su tiempo para hacer un trabajo de reflexión sobre la igualdad, poniendo imaginación y ganas. Para poner en valor su esfuerzo hemos decidido que merece la pena hacer esta exposición y mostrar sus trabajos a la ciudadanía”, añadió la concejal.

Los miembros del jurado han sido los siguientes: la directora de Artezaleak, Karmen Agirretxe, la responsable de exposiciones, Myriam Gonzalez de Txabarri, el técnico de Servicios Sociales, Julen Aranguren, la secretaria del área, Miren Urbieta, y la concejal de Paridad, Gloria Vázquez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902