Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rechazan el recurso del Consistorio sobre la consulta del 19 de febrero

La sentencia del TSJPV llega cuando ya ha pasado la fecha prevista para la votación que, finalmente, no se celebró

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó ayer el recurso que había presentado el Consistorio donostiarra contra la suspensión de la convocatoria de la consulta sobre toros para el 19 de febrero. En realidad, la sentencia llega transcurrida ya la fecha, por lo que su valor práctico es muy limitado ya que la consulta no se celebró, aunque el fallo obliga al Ayuntamiento a pagar los costes del proceso y supone otro revés en la polémica abierta después de que el Estado judicializara el reglamento de consultas municipal.

La anulación del citado reglamento municipal, aprobado a finales de la legislatura pasada por unanimidad del Pleno de Donostia, está también recurrida por el Consistorio y a la espera de respuesta por parte del Tribunal Supremo. Por eso, Donostia entendió que al no haber aún sentencia firme al respecto, sí procedía convocar la citada consulta el 19 de febrero al amparo de ese reglamento. El delegado del Gobierno denunció esa convocatoria y los tribunales la anularon. El Consistorio recurrió y es ese recurso el que ahora ha rechazado el TSJPV.

Mientras tanto, sin embargo, el Consistorio ha optado por seguir otra vía para poder celebrar la consulta. Para eso, ha modificado el reglamento de participación previo y ha solicitado permiso al Consejo de Ministros, que aún no se ha pronunciado. Si Madrid diera su visto bueno, la consulta se celebraría en los próximos meses. En caso de que no sea así, el Gobierno municipal está dispuesto a explorar otras vías para preguntar a la ciudadanía con respecto a este tema.

De todos modos, los tiempos siguen corriendo y parece que este verano volverá a haber toros en Aste Nagusi, ya que no parece viable que la consulta, en caso de realizarse, pueda llevarse a cabo con la antelación suficiente según expresó recientemente el alcalde, Eneko Goia. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902