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Empieza a funcionar el aparcamiento para 110 bicis de la estación de Atotxa

El servicio será gratuito hasta el 30 de abril y permite estacionar la bicicleta en un lugar seguro a los usuarios de la estación

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Entrada al nuevo parking de rotación de bicicletas, el primero de estas características de la ciudad.

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Entrada al nuevo parking de rotación de bicicletas, el primero de estas características de la ciudad.

donostia- El nuevo aparcamiento cerrado de bicicletas de la estación de autobuses de Atotxa empezó ayer a funcionar y ofrece un total de 110 plazas para estacionar las bicicletas de forma segura, ya que uno de los objetivos es garantizar la integridad de los vehículos y prevenir los robos. Es el primer aparcamiento de rotación de bicicletas (no está pensado como un aparcamiento permanente sino para periodos cortos) y está dirigido a gente que vaya a Atotxa en bici y después coja allí el autobús, de manera que pueda dejar la bicicleta aparcada y recogerla a la vuelta para regresar a casa. También tiene la intención de servir como aparcamiento a los vecinos cercanos a esta zona.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó ayer que, de momento, el servicio será gratuito hasta el 30 de abril. A partir de esa fecha, las tarifas oscilarán entre un euro por día para usuarios ocasionales y seis euros al mes que permitirán utilizar el parking tantas veces como se desee durante 30 días. Arana destacó, asimismo, que el aparcamiento facilita la intermodalidad de los autobuses y trenes que paran en Atotxa con las bicicletas y que podrán utilizarlo tanto los mayores de 18 años como los mayores de catorce que, en ese caso, necesitarán permiso paterno o materno.

Para acceder al aparcamiento, abierto a diario de 6.30 horas a 23.00 horas, el ciclista debe darse de alta en el servicio a través de una aplicación para el móvil (gratuita), llamada PVerde (también disponible en la dirección electrónica parkingverde.com). Tras introducir los datos del usuario y de la bicicleta (marca, color, número de bastidor y fotografía), la aplicación enviará al ciclista un código que será el que deberá introducir en el teclado ubicado en la puerta para poder entrar en el aparcamiento. De todos modos, durante los dos primeros meses habrá un trabajador que ayudará a los usuarios a familiarizarse con todo este proceso y resolverá sus dudas.

Dispone de 110 plazas, varias para vehículos eléctricos, y hace falta darse de alta en el servicio a través de una aplicación para utilizarlo

Una vez dentro, cuenta con las citadas 110 plazas para depositar la bicicleta. Algunas de ellas están colocadas en dos alturas (se pueden bajar para facilitar la colocación del vehículo). Hay, además, espacio para dos bicis eléctricas que cuentan con su correspondiente enchufe para cargarse y también plazas para bicicletas extra grandes, como las que llevan acoples para los niños o para llevar mercancías. Además, en el aparcamiento hay también un inflador y una serie de herramientas básicas que permitirán a los ciclistas realizar algunos pequeños arreglos en sus vehículos de dos ruedas en caso de que sea necesario.

El amplio espacio del nuevo aparcamiento (que ocupa una superficie total de 170 metros cuadrados), permitiría, si durante el primer año el funcionamiento del parking es satisfactorio y se considera necesario, poder acondicionar nuevas plazas en el interior, según explicó el técnico municipal de Movilidad Fermín Etxarte, que añadió que durante estos primeros doce meses emprenden la gestión del aparcamiento a modo de prueba piloto.

más de 800 robosUno de los objetivos de este tipo de aparcamientos seguros es reducir los robos de bicicletas, un fenómeno que aumenta en la ciudad a medida que crece también el uso de las bicicletas entre los ciudadanos. En Donostia se denuncian una media de 800 robos en los últimos años, aunque la cifra real es bastante mayor porque son muchos los que no llegan a presentar esa denuncia ante la Guardia Municipal.

De todos esos hurtos, normalmente solo se recupera alrededor del 1% de los vehículos robados, según explicó ayer Etxarte.

Arana incidió en que el de Atotxa es “el primer paso para la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas en el conjunto de la ciudad”.


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