Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati visibilizará la aportación de las mujeres a través de una beca

Anabel Domínguez - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:47h

La beca lleva el nombre de la investigadora Selma Huxley

Galería Noticia

La beca lleva el nombre de la investigadora Selma Huxley

2 Anabel Dominguez
oñati- Hacer visible cómo han contribuido las mujeres oñatiarras en el municipio a lo largo de su historia. Ese es el tema sobre el que deberá profundizar el trabajo de investigación que se realizará en el marco de la beca que va a lanzar el Ayuntamiento. Las bases de la convocatoria recibieron luz verde en el Pleno celebrado el jueves.
La beca lleva el nombre de la investigadora de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, la anglocanadiense Selma Huxley, que residió muchos años en Oñati. No en vano, se instaló en la villa en 1972 y tras bucear entre miles de documentos del Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, descubrió un patrimonio histórico común entre tierras vascas y canadienses.
dotada con 12.000 euros La investigación está dotada con 12.000 euros y en el plazo de un año alumbrará un trabajo que pondrá de manifiesto la aportación económica, social, cultural o política que el colectivo femenino ha hecho y hace a Oñati. Por su parte, los candidatos estarán en posesión de una titulación superior -en el caso de concurrir en grupo por lo menos la mitad de los integrantes cumplirán este requisito-, además de acreditar el perfil lingüístico 3 de la Administración o su equivalente, teniendo en cuenta que el proyecto se presentará en euskera.
En cuanto a la inscripción y la documentación requerida se entregarán en el registro del Consistorio (o por cualquiera de las vías establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo) en el plazo de 30 días hábiles, que se contarán a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
De la evaluación y selección del trabajo que se llevará a cabo se encargará un tribunal compuesto por la concejalía de Igualdad, la técnica de este departamento, un representante de cada grupo del movimiento feminista de Oñati, así como personal docente de la Universidad del País Vasco relacionado con la temática.
"La aportación de las mujeres y su influencia en la sociedad ha sido ocultada y no se ha recogido a lo largo de la historia debido al androcentrismo imperante, por lo que el déficit en la visibilidad social de las mujeres es evidente, tanto en la vida económica como social, cultural y política", reza la convocatoria, en la que también se insiste en que la investigación que va a ponerse en marcha será "un pequeño paso para recoger, analizar y difundir cuál ha sido esa aportación y, al mismo tiempo, quiere servir de reconocimiento a todas estas mujeres".
Uno de los ejes estratégicos de las políticas de igualdad del Ayuntamiento es fomentar el cambio de valores eliminando los roles y estereotipos sexuales, a la vez que se favorece la participación sociopolítica del colectivo femenino. Para llevar a buen puerto estos objetivos, el Consistorio ve necesario promover el conocimiento "sobre las vidas de las mujeres, sumando nuestro granito de arena a la recuperación de la memoria histórica". Es por ello que este contexto y respondiendo a una de las acciones del I Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Oñati, ve la luz Selma Huxley Berkham ikerketa beka.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902