Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La muestra sobre Porcelanas Bidasoa podrá verse un mes más

El museo Oiasso de Irun ha sumado a la exposición diversas piezas aportadas por la ciudadanía

Xabier Sagarzazu - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Mari Jose Noain y Juanjo Jiménez, con algunas de las piezas de particulares que se han incorporado a la muestra.

Galería Noticia

Mari Jose Noain y Juanjo Jiménez, con algunas de las piezas de particulares que se han incorporado a la muestra.

irun- Porcelanas Bidasoa: Arte, Industria y Memoria, la exposición que desde el pasado diciembre exhibe el museo Oiasso de Irun sobre esta emblemática fábrica, podrá verse durante un mes más, concretamente hasta el 6 de abril.

En una nota remitida el jueves, el Consistorio explicó que por esta exposición, que recoge piezas históricas de Porcelanas Bidasoa, testimonios de sus artistas y trabajadores y fotografías, tanto antiguas como otras tomadas por Karlos Olivé en los días previos al derribo de la fábrica, “habían pasado, hasta la primera semana de febrero, 1.029 personas”, que han disfrutado de una exposición “única, confeccionada por primera vez entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Ante el “gran interés suscitado”, se ha decidido ahora prorrogar la exposición, que tenía previsto su cierre el 5 de marzo, “por un mes más, hasta el 6 abril”, manteniendo “las visitas guiadas de los sábados a las 12.00 horas, sin coste añadido a los tres euros de la entrada a la muestra”, han explicado desde el Consistorio irundarra.

La respuesta de los iruneses al llamamiento realizado para aportar sus piezas a la exposición “ha superado todas las expectativas”

aportación ciudadanaAdemás, hace un mes, el museo Oiasso lanzó con esta exposición sobre Porcelanas Bidasoa la primera experiencia de un nuevo programa, de nombre Museoa guztion artean - Museo entre todos, en la que invitó a la ciudadanía a aportar las piezas de esta histórica fábrica irunesa que pudieran tener en sus casas.

“La respuesta ha sido muy buena y ha superado todas nuestras expectativas. Hay muchos irundarras que guardan piezas de Bidasoa en sus casas y muchos nos han llamado. Se han incorporado únicamente piezas decorativas, como jarrones, platos o figuras y hemos tenido que desechar la posibilidad de traer piezas de vajilla, porque no había cabida para todo”, explicaba ayer Mari Jose Noain, responsable de actividades del museo Oiasso.

“Entre las piezas aportadas por varios particulares hay un plato con un conocido grabado de la iglesia del Juncal, piezas con escenas pastoriles, jarrones y recipientes de varios tipos, figuras de bailarinas o candelabros”, detallaba Noain.

El museo Oiasso, además, programó el pasado día 16 la charla Experiencias y vivencias en Porcelanas Bidasoa, con varios extrabajadores de la fábrica y “por las visitas guiadas, han pasado ya más de un centenar de personas, entre ellas antiguos trabajadores o familiares, que ayudan a enriquecerlas con sus testimonios”, señalaba Juanjo Jiménez, trabajador del museo y guía de las mismas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902