Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zupiria dice que se revisarán “uno por uno” los perfiles de euskera de los funcionarios

El consejero de Cultura reconoce que tiene una interlocución “muy cómoda” con los socialistas

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Bingen Zupiria.

Bingen Zupiria. (Foto: J.M. Martínez)

Galería Noticia

Bingen Zupiria.

Donostia- El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, manifestó ayer en declaraciones a Radio Euskadi que se van a revisar “uno por uno” todos los perfiles lingüísticos exigidos en 38.000 puestos de trabajo públicos. El objetivo de esta revisión sería “adecuar las exigencias que establecemos para cada puesto de trabajo a la realidad en que se va a tener que desenvolver el desempeño de ese trabajo”. Según el máximo responsable de Política Lingüística, “probablemente” en algunos puestos “se estén planteando exigencias más altas de lo necesario”. Como por ejemplo, dijo, “pedir el EGA a un barrendero”.

La cuestión de la revisión de los perfiles fue uno de los caballos de batalla del PSE-EE -actual socio del PNV- durante la campaña electoral a pesar de que el anterior Gobierno Vasco ya había dado pasos para abordar dicha cuestión tras reconocer que se habían producido disfunciones e incoherencias en la asignación de los perfiles en la función pública, donde el 44% de los puestos no llevan aparejada exigencia lingüística alguna. En este sentido,a finales de la legislatura pasada se presentó una propuesta de revisión a Hakoba, el máximo órgano de coordinación de las distintas administraciones en materia lingüísticas, así como al Consejo Asesor del Euskera. De continuar con la misma hoja de ruta, el siguiente paso lógico sería que la propuesta acabase en el Parlamento Vasco para contrastar las aportaciones de todos los grupos.

Respecto al estado de las relaciones con los socios de Gobierno, Zupiria explicó que tiene “una interlocución muy cómoda” para añadir que hasta el momento “creo que hay un nivel de coincidencia muy importante en los pasos que se deben dar, tanto en el ámbito de la normalización del idioma como en el ejercicio de esos derechos que como ciudadanos nos corresponden en este país”. Cuestionado por cómo van a ser los presupuestos de su departamento para 2017, Zupiria dijo que se van a centrar en “dar apoyo a los creadores vascos para fomentar su creación y en los ciudadanos ya que la Cultura la creamos para dar satisfacción a los ciudadanos”. También, en la medida de lo posible, se van a centrar en mejorar la situación económica del profesorado de los euskaltegis públicos y privados que trabaja por la euskaldunización de adultos.

Sobre la propuesta de los partidos vascos para reflexionar sobre cual ha de ser el modelo de EiTB, el consejero señaló que es bueno que se haga ya que no se ha llevado a cabo desde su creación en 1982 cuando en “nuestro entorno, durante todos estos años, hemos visto que se han tomado muchas decisiones con respecto a las radios y televisiones públicas”. No obstante, precisó que “el objetivo de cualquier reforma del ente, más allá de mejorar su eficiencia y garantizar su transparencia, debe ser garantizar que siga ofreciendo un servicio público a los ciudadanos de este país, que siga siendo una referencia en el campo de la información y que continúe siendo un motor para la promoción del euskera”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902