Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Piden ocho años de cárcel por estafar 500.000 euros en la RGI

Los acusados son cuatro personas que integraban una red fraudulenta

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Oficina de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros.

Oficina de Lanbide.

Galería Noticia

Oficina de Lanbide en el barrio donostiarra de Gros.

dOnostia- La Fiscalía de Araba ha pedido ocho años de cárcel para cada uno de los cuatro miembros de una banda que supuestamente llegó a cobrar 469.295 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) utilizando documentación falsificada.

El Ministerio Público relata que los cuatro acusados, de nacionalidad paquistaní, “urdieron” entre 2013 y 2015 junto a otras personas de igual nacionalidad que no han podido ser localizadas y otros tres más que han reconocido los hechos, una “estrategia delictiva con el fin de obtener de modo fraudulento ayudas públicas”.

Los cuatro procesados están en prisión provisional desde el pasado febrero de 2015 cuando fueron detenidos por la Ertzaintza en una operación que se inició en enero de ese año y se completó en mayo con arrestos en Vitoria y Ordizia.

El escrito del fiscal indica que los acusados, unidos entre sí por vínculos familiares, geográficos y culturales, conocían los requisitos exigidos por Lanbide para obtener la RGI y la PCV y que “idearon la forma de engañar a este servicio público para percibir ilícitamente” estas ayudas.

Para ello crearon identidades ficticias y falsificaron la documentación pública u oficial exigida con el objeto de acreditar el empadronamiento de tres años en Euskadi exigido. Así en cada una de las solicitudes de la RGI, los procesados presentaban en Lanbide una identidad creada al efecto y certificados de empadronamiento “absolutamente falsos” de diversas localidades vascas.

Además como cada solicitud de RGI o PCV iba ligada a una única identidad, confeccionaron pasaportes falsos de Pakistán con sus fotografías y abrieron cuentas bancarias a nombre de esas identidades falsas. En las solicitudes aportaban también contratos falsificados de alquiler de vivienda, de subarriendo de habitaciones y autorizaciones para ello.

La Fiscalía añade que en la vivienda en Vitoria de uno dos procesados que ha reconocido los hechos se localizaron útiles para elaborar toda esa documentación falsa, así como libretas manuscritas con anotaciones de “muchas de las identidades falsas utilizadas, libretas de ahorro a nombre de esas filiaciones simuladas, varios pasaportes correspondientes a esas identidades creadas y expedientes completos de RGI a nombre de las mismas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902