Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación homenajeará a Lagun en el 50º aniversario de la librería

En 2018 este establecimiento será el escenario de actos, encuentros y debates sobre memoria histórica

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa prepara una serie de actividades para homenajear los 50 años de la librería donostiarra Lagun, fuertemente sacudida por la violencia de ETA. El histórico establecimiento cumple el próximo año medio siglo de vida y la Diputación no quiere pasar por alto la efeméride.

Según adelantó ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso, a lo largo de 2018 se llevarán a cabo una serie de actos, conferencias, encuentros y debates que tendrán como escenario la librería y que permitirá “contar, a través de Lagun, las cosas que han sucedido en este país”.

Itxaso subrayó la “necesidad de hacer memoria” a través de este establecimiento que “representa algunas de las injusticias más bárbaras” que han ocurrido en Euskadi. En este sentido, recordó cómo la librería, situada inicialmente en la plaza de la Constitución, tuvo que trasladarse a la calle Urdaneta, debido a las graves amenazas y los constantes ataques que sufría por parte de la kale borroka, lo que le ha llevado a convertirse en un “símbolo de resistencia” contra la violencia en Euskadi.

La Diputación todavía no ha cerrado el programa de actos, que tendrá como objetivo plasmar “la evolución de este país, de esta ciudad y este territorio y la necesidad de hacer memoria”.

Por otro lado, Itxaso también anunció que se va a llevar a cabo una “importante” exposición con motivo de los 50 años de los primeros atentados reconocidos de ETA.

La hora en el lugar es una muestra organizada por la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, que tras exponerse en otras ciudades del Estado, recalará en el Koldo Mitxelena en octubre. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902