Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa reclama a Madrid el pago de los daños del temporal de 2014

La Diputación denuncia que, tres años después, las ayudas comprometidas no han llegado

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- La Diputación de Gipuzkoa reclamó ayer al Gobierno Central que proceda al pago de las subvenciones correspondientes a los daños causados por el temporal de mar y viento que asoló la costa cantábrica en los dos primeros meses de 2014, y que afectaron especialmente a este Territorio. En este sentido, subrayó que las instituciones guipuzcoanas asumieron el arreglo de los desperfectos en su totalidad y “las ayudas comprometidas no han llegado”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, recordó que se comprometieron subvenciones por valor de 2 millones de euros para 42 proyectos de reparación, divididos de la siguiente manera: 1,3 millones euros para el Ayuntamiento de Donostia, 350.000 euros para el de Zarautz, 3.300 euros para el de Deba, y 392.000 euros para la Diputación. Lasa lamentó el “enorme retraso” en la gestión de estas subvenciones por parte del PP, ya que la convocatoria se realizó en mayo de 2015, “un año y tres meses después del temporal”, y la asignación tuvo lugar en noviembre del mismo año.

“La Diputación presentó, en su labor de intermediación, toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación de las obras de rehabilitación realizadas en Gipuzkoa, pero van a cumplirse tres años de aquel temporal, y el dinero, que en su momento anunciaron a bombo y platillo desde la subdelegación del Gobierno, sigue sin llegar”, denunció.

Las subvenciones acordadas debían servir para sufragar el 50% de los diferentes trabajos. El Ayuntamiento de Donostia realizó 31 actuaciones, entre las que destacan la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola, la barandilla y machones del paseo de La Concha y el mobiliario urbano, alumbrado y barandilla del Paseo Nuevo.

La Diputación de Gipuzkoa abordó nueve actuaciones, entre ellas la estabilización del muro de sostenimiento de la carretera GI-634 entre Zarautz y Getaria, y el arreglo de desprendimientos en Irun, Hondarribia y Azkoitia. Zarautz, por su parte, tuvo que reparar la pasarela peatonal de Iñurritza, mientras que Deba realizó pequeños arreglos en el municipio. El coste de todos estos trabajos lo asumieron las instituciones afectadas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902