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Ferran Adrià apuesta por potenciar la inversión y la innovación en el turismo

El cocinero presenta en Donostia una guía para gestionar restaurantes

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ferran Adrià, durante el acto de ayer en el Basque Culinary Center.

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Ferran Adrià, durante el acto de ayer en el Basque Culinary Center.

dONOSTIA- El chef Ferran Adrià apostó ayer por potenciar la inversión y la innovación en el turismo, lo que debe ir ligado a la eficiencia en la gestión de los negocios del sector y al apoyo a sus futuros profesionales desde el campo educativo. “He leído varias veces que España se está convirtiendo en un país de bares. El turismo es uno de los sectores más innovadores, tenemos el 15% del PIB ¿Qué pasa, que no podemos ser innovadores en el turismo o qué, solo se puede ser en el mundo digital o en la NASA?”, se preguntó Adriá.

El cocinero hizo estas reflexiones en Donostia, donde presentó Mise in place, una guía para gestionar un restaurante editada por elBulliFoundation y Caixabank, entidad que colabora con los proyectos de su fundación. Antes de la presentación de la guía en el Basque Culinary Center (BCC), Adrià participó en una rueda de prensa junto al concejal donostiarra de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, y la directora de área de Caixabank en Donostialdea, Itziar Egaña.

El chef aseguró que defiende “a muerte” a hoteleros y hosteleros y que “su capacidad de innovación es brutal”, tras lo cual dijo que España debería contar “con la mejor Universidad de turismo del mundo”. Manifestó que el “mejor ejemplo” de cómo se tendrían que hacer las cosas es el BCC.

“Si Euskadi no se merece tener un centro como el BCC, apaga y vámonos”, agregó Adrià, que recordó que se produjeron críticas y reticencias cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió aportar 7 millones de euros a la creación de la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea, de cuyo consejo asesor el cocinero catalán ha sido presidente durante cinco años.

Se quejó también de las “poquísimas” becas que se conceden en España destinadas a la innovación en gastronomía. “Si juntamos turismo, industria alimentaria y distribución, estamos en el 24% del PIB. Que no haya becas como en otros sectores es anormal, eso no puede ser”, afirmó.

Señaló, no obstante, que no se puede “cambiar la educación en un año”, que es preciso que pase el tiempo, como ha ocurrido con la nueva cocina vasca, “que está recogiendo los frutos ahora”. Pero el chef advirtió de que el sector no debe estar asentado solo en la innovación y el talento creativo, sino también en “la eficiencia en la gestión”, que cree que se tiene poco en cuenta.- Efe


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