Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi tiene 250 niños al año por gestación subrogada

Piden a las instituciones que regulen esta práctica para garantizar los derechos de los menores y las mujeres

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Euskadi registra unos 250 niños al año nacidos por gestación subrogada, una técnica de fertilización “in vitro” en la que el embrión se coloca en el útero de una mujer diferente a la madre, habitualmente porque ésta no puede gestar.

Representantes en el País Vasco de la Asociación por la Gestación Subrogada en España comparecieron ayer ante la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia en el marco de una campaña con la que pretenden que diferentes instituciones insten al Congreso de los Diputados, competente en esta materia, para que regule este proceso.

Según explicaron Vanesa de León y Leyre Goitia, España es uno de los seis países de la UE donde no está regulado este tipo de gestación y donde se considera que la mujer que da a luz siempre es la madre.

Esta situación genera “indefensión jurídica” a las personas que se ven abocadas a tener hijos a través de este procedimiento ya que tienen que desplazarse a países desconocidos “con los riesgos que ello conlleva”;a las gestantes, ya que en algunos lugares se aprovechan de esta situación y mantienen a esta mujeres en lo que han denominado “granjas”, y también al menor.

La ausencia de regulación origina, asimismo, discriminación por razón económica, ya que puede acceder a la gestación subrogada quien “pueda pagarla”, y también respecto a las personas que se someten a una fecundación “in vitro”, pero pueden gestar.

Aseguró que el 80% de los 1.400 casos anuales que se registran en España corresponden a parejas heterosexuales en las que la mujer no puede gestar por razones de salud, y el resto a hombres o mujeres solas, y a parejas homosexuales.

Reclamaron que la legislación sobre este tipo de gestación debería regular “un proceso ético y con garantías”, que proteja al menor, y en el que se establezca la “total” libertad de la mujer que cede su cuerpo para decidir si desea hacerlo o no, así como regular una compensación económica que “evite” una motivación lucrativa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902