Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Estamos gobernando con compromisos y sin complejos”

Los diputados socialistas del Gobierno foral apuestan por las infraestructuras para hacer avanzar Gipuzkoa

Iraitz Astarloa - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un avión se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia.

Galería Noticia

Un avión se dispone a aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia.

donostia- Apenas faltan unos meses para que la legislatura alcance su ecuador cuando ya comienzan a hacerse públicos los primeros balances de la gestión llevada a cabo por el Gobierno foral desde su llegada a la Diputación en julio de 2015.

Ayer fue el turno de los diputados socialistas que forman parte del Ejecutivo de Markel Olano. El teniente de diputado general y titular de Cultura, Turismo, Juventud, Deporte y Cooperación, Denis Itxaso;el responsable de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio;y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, celebraron un encuentro con la prensa en el que reflexionaron sobre las políticas desarrolladas en los últimos meses por la Institución foral.

“Estamos demostrando que sabemos gobernar con compromisos y sin complejos”, sentenció Garmendia, quien subrayó la apuesta del Gobierno foral por impulsar las infraestructuras que permiten “el mantenimiento del bienestar”. “No tenemos un ataque de cementitis, pero tampoco tenemos infraestructurafobia. La incineradora, el TAV, el metro de Donostialdea, el aeropuerto de San Sebastián, el puerto de Pasaia... son esenciales para mantener el empleo, para crear nuevas oportunidades”, señaló la titular de Movilidad, quien se comprometió a que, a lo largo de 2017, los vecinos de Pasaialdea comiencen a percibir “actuaciones concretas” en el marco de la regeneración integral de la bahía pasaitarra.

Asimismo, Garmendia indicó que el Ejecutivo foral continuará “peleando” por mantener la operatividad del aeropuerto de Hondarribia. En este sentido, adelantó que el aeródromo volverá a tener vuelos a Londres y a Mallorca este verano, mientras se espera que Aena notifique el cumplimiento de los requisitos de seguridad del aeropuerto que permita mantener el vuelo diario a Barcelona. “Hay otros aeropuertos con iguales condiciones limitativas en Europa que van a tener soluciones y Hondarribia va a estar entre ellos”, aseguró.

Además, instó al Gobierno Vasco a “apostar fuerte” por Gipuzkoa para que las conexiones ferroviarias sean una realidad lo antes posible.

solución esta legislaturaPor su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, celebró los pasos adelante dados en la adjudicación de la incineradora y consideró “imperdonable” que la problemática de los residuos “no quedara resuelta esta legislatura”.

Asensio, que fue cuestionado por los periodistas por la masiva manifestación que el pasado domingo recorrió Donostia en contra de la instalación de Zubieta, señaló que “todas las manifestaciones son para tener en cuenta, pero lo que hemos hecho ha sido cumplir escrupulosamente con el mandato que nos ha dado la ciudadanía” a través de las urnas. “Nos debemos a los 720.000 guipuzcoanos que se manifestaron por solucionar este tema de una vez”, insistió.

Asensio también reconoció que su departamento está encontrando “escollos importantes” para poder trasladar la basura a Navarra y a Mutiloa durante el tiempo que tarde en ponerse en marcha la incineradora, y apeló a la necesidad de “soluciones provisionales y completamente temporales para tratar la basura que cada día generamos los guipuzcoanos”.

El titular de Medio Ambiente también fue cuestionado por la polémica en torno a las pistas de Aralar y afirmó que se trata de una solución “equilibrada” para este entorno natural y se comprometió a “estar vigilante” para que se cumplan todas las leyes ambientales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902