Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSE muestra su desacuerdo con la recepción de la Diputación a Mas

El teniente de diputado general, Denis Itxaso, aboga por coaliciones que se alejan del modelo catalán

Iraitz Astarloa - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano y Denis Itxaso, durante un pleno de las Juntas Generales.

Galería Noticia

Markel Olano y Denis Itxaso, durante un pleno de las Juntas Generales.

donostia- El PSE de Gipuzkoa mostró ayer su desacuerdo con la recepción que los representantes del del PNV en el Ejecutivo foral, con el diputado general, Markel Olano, a la cabeza, han ofrecido esta semana al expresidente catalán Artur Mas. Los socialistas pusieron en valor el pacto de Gobierno sellado tanto en Gipuzkoa como en Euskadi, basados en “grandes acuerdos transversales entre diferentes”, en contraposición al modelo catalán con una “acumulación de fuerzas nacionalistas, que llevan a las instituciones a algo parecido a la parálisis”.

El teniente de diputado general, Denis Itxaso realizó estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo en el que estuvo acompañado por los otros dos diputados socialistas del Gobierno foral, José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia. Itxaso explicó que se enteró de la visita de Mas a Donostia por la prensa y reconoció que no les ha gustado la recepción que los representantes jeltzales ofrecieron al expresident en el Palacio foral.

El titular de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación puso en valor la alianza de Gobierno existente en Gipuzkoa y Donostia y que, posteriormente, ha sido trasladada también al Gobierno Vasco. “Esta semana se ha venido a reivindicar el modelo catalán, aunque paralelamente los gobiernos de aquí sean lo más distante y distinto a lo que se está haciendo en Catalunya”, subrayó, al tiempo que remarcó que “la ciudadanía quiere dar pasos adelante, no quiere líos, quiere estabilidad”.

Pese a sus críticas, Itxaso aseveró que lo ocurrido durante la última semana no va a pasar factura a la relación que tienen los socialistas con sus socios de gobierno en Gipuzkoa. “Las relaciones son buenas y el Gobierno está cohesionado. Ambos partidos éramos muy conscientes del mandato que teníamos. Trabajamos de forma cohesionada a un ritmo muy alto de gestión. Hay armonía y una comunión de intereses muy clara”, enfatizó.

En este sentido, consideró que la actitud de los jeltzales esta semana responde a un “mi’nuto de recreo” y a un “desahogo político”. “Mientras el PNV tenga claro, que creemos que es así, cuáles son las alianzas, cuál es el rumbo, para qué tenemos gobiernos de coalición y cuáles son las prioridades, esos minutos de recreo forman parte de un ejercicio de desahogo político, pero lo importante es lanzar el mensaje de que estos gobiernos transversales están hechos por y para resolver los problemas de los ciudadanos”, afirmó.

Finalmente, defendió que la decisión del PSE de pactar con el PNV responde a un “convencimiento”. “Hay una gran mayoría de guipuzcoanos que se ven reflejados en este Gobierno”, defendió, a la vez que consideró que la fotografía de Juan José Ibarretxe y Artur Mas el miércoles en el Kursaal es la de “una vía fracasada que no ha llevado a ningún lado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902