Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Gobierno apuesta por una reunión “discreta” entre Rajoy y Puigdemont

Aboga por reconducir las negociaciones con un tono más “discreto”, aunque sin incluir la consulta

Imanol Fradua - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El president, Carles Puigdemont

(efe)

Galería Noticia

El president, Carles Puigdemont

donostia- El Gobierno español no teme abrir una nueva versión de la operación diálogo con Catalunya. El portavoz del Ejecutivo del PP, Iñigo Méndez de Vigo, sostuvo ayer la necesidad de conservar el cauce de comunicación con la Generalitat, pero las negociaciones serán de perfil bajo. Aspiran a alejarse del ruido que genera el choque de trenes entre ambos bandos para negociar en secreto las 45 reclamaciones -la 46 es la del referéndum y rechaza negociarla- que el president Carles Puigdemont les presentó en abril del pasado año. Rajoy parece seguir ofertando su mano tendida para evitar que el procés llegue a buen puerto con una consulta. “El diálogo no tiene fecha de caducidad”, apuntó.

Ninguna de las dos partes ha reconocido las conversaciones, si bien el encuentro sin cámaras que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont mantuvieron el 11 de enero ha sido aireado públicamente esta semana. Ello ha generado una intensa rumorología sobre los temas que hubieran abordado. Redundando en la idoneidad de que exista un “tanteo” de cara a reconducir el proceso de negociación, sin embargo Méndez de Vigo enfrió las expectativas al advertir que las conversaciones están en fase de “exploración”. El nuevo periodo, abierto tras una escalada de hostilidades en la que el Ejecutivo español incluso amagó con invocar el artículo 155 de la Constitución para desactivar la autonomía y el Govern catalán respondió con acortar los plazos del referéndum, se deberá de encarar “sin presión mediática y sin tener que salir luego a contar qué ha pasado”. Ese silencio ayuda a tejer “confianza” y restaurar “credibilidad”.

“El diálogo siempre ha existido y siempre se ha mantenido”, certificó el portavoz del gobierno del PP. Dejado de lado el tono publicitario con el que se barnizó la anterior intentona capitaneada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -que no dio resultado, pese a las reuniones al más alto nivel organizadas-, Rajoy confía ahora en apelar a la ciudadanía como método más propicio para esquivar las pulsiones independentistas. “Apelemos a la sociedad catalana, son ellos los que tienen que decidir si hay un Gobierno que se preocupe de sus problemas, un Gobierno de todos, o un Gobierno de una parte”, expuso. Fuera de esa agenda quedará la “ilegal” consulta soberanista que “no se va a celebrar”. El resto de reclamaciones -infraestructuras, políticas sociales, incumplimientos del Estado o judicialización de la política, entre otros- serían negociables.

La respuesta desde Catalunya no se hizo esperar. El president afeó la conducta del Gobierno español, que “ha renunciado a ser el de todos los catalanes”. De hecho, reforzó su mensaje al advertir que “nos maltrata por igual, seamos independentistas o no”. Puigdemont puso como ejemplos la negativa a transferir las becas a estudiantes catalanes o las nulas inversiones en infraestructuras. Peor sienta, no obstante, la costumbre de “llevar a cabo políticas dudosas, al límite de la democracia y es demasiado habitual que hable de juzgados, prisiones o querellas. Está forzando demasiado y a veces hasta podría decir que sobrepasa la democracia”, afirmó. Por su parte, el vicepresidente, Oriol Junqueras, confirmó que la Generalitat no piensa parar la consulta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902