Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Un programa para la próxima década

El planteamiento de legislatura presentado por el lehendakari Urkullu pretende sentar las bases que permitan a la sociedad vasca situarse entre las más avanzadas sin ceder en la cohesión que le caracteriza

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El programa de gobierno para la actual legislatura, es decir, con el horizonte de 2020, presentado ayer en Gasteiz por el lehendakari Iñigo Urkullu, necesariamente debía ser amplio por su extensión temporal, pero también y sobre todo por los retos a los que Euskadi debe hacer frente para entrar en la tercera década del siglo XXI con las bases que le puedan proporcionar éxito. Empleo, desarrollo económico y humano, sostenibilidad, integración, bienestar, convivencia o normalización no son vocablos que se desgastan por su uso en el discurso político. Cada uno de ellos es, debe ser, una meta y un desafío en sí mismo para quienes tienen la responsabilidad de dirigir nuestro país porque la consecución de cada uno es imprescindible en el proceso de situar a la sociedad vasca entre las más avanzadas de la próxima década sin ceder en los niveles de cohesión que, pese a todas las dificultades que ha debido superar, históricamente la han caracterizado. Ahora bien, englobados dichos objetivos en los cuatro pilares, diez ejes, 175 compromisos y 650 iniciativas que incluye el programa, este presenta además de esa necesaria amplitud, una ambición que se expresa especialmente en la pretensión de atajar desde ya las principales rémoras que todavía afectan a Euskadi, es decir, el desempleo hasta situarlo por debajo del 10%, la inserción laboral de la juventud, especificada en el objetivo del primer empleo para 20.000 jóvenes, el fomento de la natalidad en una sociedad que envejece... pero también otras referidas a los pilares de nuestra actividad económica a través de iniciativas industriales, de innovación, de internacionalización o en la cultura de la convivencia y en el final de una época de violencias en los que la sociedad parece avanzar más deprisa que sus representantes políticos. Una ambición que el propio Urkullu traslada al ámbito del autogobierno con un método establecido en el diálogo y el acuerdo en el Parlamento Vasco, su traslado al Estado con el fin de alcanzar un pacto y su presentación a la sociedad vasca para que esta lo ratifique. Eso sí, sin menoscabo alguno de la consecución definitiva de todo el autogobierno -incluyendo las transferencias prioritarias de prisiones u gestión de la Seguridad Social- que, habiendo superado ya todos esos pasos hace casi 40 años, sigue sin haber sido hecho efectivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902