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Desde la Avenida de Tolosa

Multiculturalismo epidérmico

Por Adolfo Roldán - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El estudio realizado por Ikuspegi para la Diputación Foral sobre Actitudes de la población autóctona hacia la diversidad de Gipuzkoaemite una radiografía de que somos gente abierta y tolerante con la inmigración. Incluso somos el territorio vasco con la mentalidad más receptiva hacia los foráneos, valorando muy positivamente sus aportaciones económicas, culturales, sociales y gastronómicas. La mayoría de la población guipuzcoana, salvo un 8% que se pronuncia contraria a la inmigración, no encuentra ningún problema en vivir en un barrio “con cierto grado de diversidad”. El rango de simpatía, sin embargo, varía en función del origen y aquí empiezan las ambivalencias. Lo justo sería valorarlos por sus méritos concretos y personales. Los mejor acogidos, según el informe, son los que provienen de la Unión Europea occidental, Argentina, y África subsahariana, y los peor vistos los que llegan de Pakistán, Rumanía, Europa del Este y del Magreb. Los oriundos de Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, China y Corea quedan en el limbo , dándoles un margen de tolerancia a la espera de ver sus comportamientos ciudadanos. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha advertido también de otras “tendencias” de nuestra ciudadanía sobre las que hay que trabajar y seguramente corregir porque no todas las pautas culturales son recibidas con el mismo entusiasmo. “Se acepta mayoritariamente que los inmigrantes abran sus propias tiendas, comercios o restaurantes, también que hablen su idioma (faltaría más) y utilicen nuestros espacios públicos. Sin embargo el rechazo crece (tres de cada diez) en cuanto a la posibilidad de que construyan sus propios templos o centros de enseñanza privados”. La tendencia detectada en el estudio revela “cierto multiculturalismo epidérmico” o folclorismo poco profundo, que se transforma en rechazo o incluso malestar cuando “se rasca hasta llegar a cuestiones más sensibles” de la cultura y la religión.


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