Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Garoña

Víctor Sola - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

No existen soluciones simples para problemas complejos. Viene a cuento de la Tribuna libresobre Garoña que publicó este diario el 17 de febrero y firmaba Julen Recondo. La autorización de Garoña marca, según el artículo, una línea que puede ser seguida por el resto de nucleares. O no, digo yo. Los 40 años no son límite de vida para una central, ni nuclear ni de ninguna tecnología (tenemos hidráulicas con más de 100 años). La propia Garoña ya ha funcionado más de 40 años puesto que se puso en marcha en 1971. Todo depende de su estado técnico y los resultados económicos que produce el funcionamiento. En los Estados Unidos, unos 80 reactores tienen licencia para operar durante 60 años y alguno de ellos se cree que va a parar en los próximos años por falta de rentabilidad.

Las nucleares empezaron a amortizarse en 25 años pero mucho antes de llegar a esa edad el criterio cambió a amortizar sus inversiones en 40 años. Las nucleares invierten mucho dinero en modernización todos los años (más de 250 millones de euros todos los reactores) que también se amortizan junto con la inversión inicial. Nada, pues de beneficios extraordinarios por ausencia de amortizaciones. También se argumentan en el artículo extraordinarias ganancias por la “moratoria nuclear”, cuando los ingresos de la moratoria (que, por cierto, acabó en 2015) consistían en devolver a los inversores las inversiones realizadas en los proyectos de Lemoniz, Valdecaballeros y Trillo 2, paralizados en 1986 por decisión del Gobierno.

Aunque en la cúpula (los consejeros) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) puede haber influencia política, la base técnica la conforman unos 400 profesionales cooptados por oposición exclusivamente. Me parecen insidiosas las dudas que se extienden sobre su trabajo técnico. No existe excepcionalidad alguna en que las autorizaciones salgan con un condicionado, eso es lo habitual;y el estado del circuito primario es seguido con todo detalle por el CSN hace muchísimos años (ninguna corrosión, oiga).

El argumento de que Garoña es similar a los reactores de Fukushima esta traído por los pelos. El accidente de Fukushima se produjo por un tsunamique todos hemos podido ver en la televisión. Nada que ver con el diseño de la central. Garoña sí debería protegerse frente a un tsunami(o una inundación excepcional).

Las centrales nucleares produjeron el pasado año el 21% de la energía demandada. La eólica cubrió el 19% de la demanda casi con el triple de potencia instalada. La producción renovable depende de si hay viento, agua o sol (es intermitente) y tiene que ser apoyada por la generación convencional. Además están los costes. Estamos soportando unos 9.000 millones de euros anuales que vienen en su mayor parte de las primas a las renovables. Me parece bien que se pongan todas las renovables posibles pero sin prima. Si son competitivas desplazarán a otras tecnologías.

Alemania es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer. Su energía eléctrica está entre la tres más caras de Europa y está aumentando las emisiones de CO2.Cualquier planificación con el horizonte de 2050 tiene un amplísimo margen de error ya que nadie es capaz de prever la evolución de la tecnologías a 30 años vista. Me basta con no tomar, en este momento, decisiones absurdas que tengamos que pagar nosotros y nuestros hijos durante muchos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902