Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El drama egipcio cabe en un furgón policial

La película ‘Clash/Eshtebak’, de Mohamed Diab, inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos el 31 de marzo

Juan G. Andrés - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

'Clash/Eshtebank', de Mohamed Diab.

Galería Noticia

'Clash/Eshtebank', de Mohamed Diab.

‘Clash / Eshtebak’(Egipto, 2016), de Mohamed Diab. El Cairo, 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Varios de ellos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?

Donostia- La película egipcia Clash/Eshtebak (2016), dirigida por Mohamed Diab, inaugurará la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que comenzará el próximo 31 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia. Organizado por Donostia Kultura y el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento, el certamen realizó ayer un avance de su programación.

Ambientada en El Cairo, la cinta de Diab arranca en el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del islamista Mohamed Morsi, primer presidente democrático del país, se producen violentos disturbios en las calles. Entre los miles de manifestantes arrestados, varios con convicciones políticas y religiosas diferentes acaban en el mismo furgón policial. “¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?”, reza la sinopsis. Presentada en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, Clash transcurre íntegramente en el interior del vehículo, convertido en microcosmos y metáfora del drama egipcio. Entre los festivales que la han premiado destacan Kerala (India), Cartago (Túnez) o Valladolid, donde obtuvo los galardones a la Mejor dirección novel y a la Mejor fotografía.

Entre los títulos anunciados ayer predominan los trabajos de ficción, y aunque como recuerdan desde el festival “las fronteras entre géneros hoy día son muy difusas”, hay dos documentales más o menos puros. El primero de ellos es Ama, nora goaz?, producción vasca de Iban Gonzalez que homenajea a un millar de mujeres guipuzcoanas que durante la Guerra Civil se vieron obligadas a abandonar sus hogares rumbo al destierro. El otro documental es Tempestad, dirigido por la mexicana Tatiana Huezo y centrado en el tráfico de personas.

FicciónEl debutante murciano David Macián dirige La mano invisible, adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa que habla del mundo del trabajo y sus relaciones. Lo hace con una original puesta en escena y un reparto en el que destaca el donostiarra Josean Bengoetxea, que encarna a uno de los personajes que a diario se dan cita en una nave industrial reconvertida en escenario teatral donde desempeñan diversas tareas profesionales. Otra producción española anunciada ayer es Los gigantes no existen, del sevillano Chema Rodríguez, que cuenta la historia de un niño de nueve años que vive atemorizado en la convulsa Guatemala de los años 80.

El festival proyectará el testamento cinematográfico del célebre director polaco Andrzej Wajda, que antes de fallecer en octubre del año pasado rodó Afterimage/Powidoki, una película sobre la censura en el arte e inspirada en la vida de Wladyslaw Strzeminski, pintor y teórico del constructivismo que tras la II Guerra Mundial fue marginado por las autoridades comunistas por apartarse de las tesis del realismo socialista. Asimismo, otro de los grandes -y habituales- nombres de esta edición será el del maestro serbio Goran Paskaljevic, que en 2010 recibió el premio del festival donostiarra y que regresará con Land of The Gods / Dev Bhoomi. Narra las peripecias de Rahul, que tras un largo exilio en Europa vuelve a su pueblo natal en el Himalaya, donde tendrá que hacer frente al injusto sistema de castas.

Además, la corrupción centra la atención de Glory/Slava, en la que Kristina Grozeva y Petar Valchanov relatan la odisea de un trabajador de los ferrocarriles que trata de recuperar un viejo reloj y su dignidad en Bulgaria, mientras que Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, narra la “amistad contradictoria e indestructible” entre dos cubanos de 45 años, uno que sueña con huir a Nueva York y otro que vive postrado en cama por el sida.

El festival estrenará el documental ‘Ama, nora goaz?’ y los últimos largometrajes de Andrzej Wajda y Goran Paskaljevic

Tertulias y exposicionesVarios de estos largometrajes contarán con sus respectivas tertulias y también habrá una amplia oferta de exposiciones en diferentes centros, entre otras, Emeek emanak (Aiete), Colombia, la paz esquiva (Biblioteca Central) y La tira por los derechos humanos (Aiete).

‘AFTERIMAGE / POWIDOKI’(Polonia, 2016), de Andrzej Wajda. Tras la II Guerra Mundial, el afamado pintor Wladyslaw Strzemiński, creador de la teoría del Unismo, trabaja como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Łódź. Las autoridades polacas no ven con buenos ojos su trabajo, muy alejado de las doctrinas del realismo socialista que tratan de imponer. Expulsado de la universidad y de la unión de artistas. Sin posibilidad de trabajar ni ganar dinero, malvive mientras pinta e intenta acabar su célebre libro Teoría de la Visión.

‘Los gigantes no existen’(España-Guatemala, 2017), de Chema Rodríguez. Guatemala, años 80. Andrés tiene nueve años y mucho miedo. Vive con María y Pedro, el hombre que mató a su hermano, uno de los que masacraron a todas las mujeres y niños de su aldea. Son los peores días de la guerra. Él ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo: de salir de casa, de perder a su nuevo hijo… Hasta Pedro tiene miedo, de sí mismo. Andrés quiere huir, o quizás no. Tiene demasiado miedo para saberlo.

‘Land of the Gods / Dev Bhoomi’(India-Serbia, 2016). Después de un largo exilio en Europa, Rahul vuelve a su pueblo natal, situado en el Himalaya. Su llegada causa una gran conmoción en la comunidad, que no parece haber olvidado ni perdonado sus pecados del pasado. Rahul debe enfrentarse a un mundo lleno de prejuicios y desigualdades, basado en un injusto sistema de castas en el que las mujeres no tienen derecho a decidir su propio destino.

‘Tempestad’(México, 2016), de Tatiana Huezo. Una mañana de un día normal, Miriam es detenida en su lugar de trabajo y sin ninguna prueba es acusada de tráfico de personas. La violencia a la que fue sometida y a la que estuvo expuesta durante su encarcelamiento han dejado una huella profunda en su vida. Adela trabaja en un circo ambulante como payaso;hace diez años que su vida se transformó de forma irreversible: cada noche durante la función evoca a su hija Mónica.

‘Ama, nora goaz’(Euskadi, 2016), de Iban Gonzalez. Documental sobre las mujeres anónimas guipuzcoanas que durante la Guerra Civil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Partieron sin rumbo, represaliadas por el mero hecho de que sus maridos o padres combatían en el otro bando, y fueron, junto con otros cientos de mujeres, el otro frente, el olvidado. Víctimas, pero también heroínas. Heroínas por su valentía, cargadas de sus hijos e hijas, emprendieron el viaje al destierro.

‘Glory/Slava’(Bulgaria-Grecia, 2016), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Tsanko Petrov, trabajador de los ferrocarriles, encuentra una bolsa con una gran cantidad de dinero en las vías y avisa a la policía. Las autoridades del Ministerio de Transportes, acosadas esos días por un caso de corrupción, conceden un premio a Petrov por su gesto. Le regalan un reloj de pulsera y le quitan el suyo, un Gloryregalo de su padre. Cuando intenta recuperarlo descubre que lo han perdido y empieza su lucha por recuperar su reloj y su dignidad.

‘La mano invisible’(España, 2016), de David Macián. En una nave de un polígono industrial, once personas de distintos sectores laborales desempeñan sus tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba;una joven coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven;un carnicero despieza animales en descomposición;una teleoperadora realiza encuestas sobre el trabajo;un mecánico desmonta un coche... Frente a ellos, el público observa desde la oscuridad el “maravilloso” espectáculo del trabajo.

‘Últimos días en la Habana’(Cuba-España, 2016), de Fernando Pérez. Miguel (45 años) sueña con huir a Nueva York y mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos. Diego (45 años), postrado e inmóvil por el sida, sueña con vivir. Miguel da la comida a Diego, viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso;Miguel es asexual, negativo, oscuro. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido cuyos secretos solo conocen ellos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902