Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Real lo aprovecha todo

Oro puro un gol de Xabi Prieto cuando peor pintaban las cosas dio la victoria a una Real que supo sufrir

Mikel Recalde - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los jugadores realistas celebran el gol de Xabi Prieto, anoche en Las Palmas.

Los jugadores realistas celebran el gol de Xabi Prieto, anoche en Las Palmas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los jugadores realistas celebran el gol de Xabi Prieto, anoche en Las Palmas.Los jugadores de la Real celebran el gol de Xabi Prieto, ayer en el Estadio Gran Canaria.

A lo largo de una temporada, cuando estás de bonanza, se logran victorias de todo tipo. No se puede decir que se compensan las injusticias como la del domingo pasado ante el Villarreal, porque son intangibles, pero sí que muchas veces, sin explicación lógica, te encuentras con puntos que quizá no esperabas. O no merecías. La Real ganó en Las Palmas, lo cual tiene un mérito estratosférico, porque su rival comparecía necesitado al haber sumado tres derrotas consecutivas.

No fue el mejor partido de los blanquiazules. Incluso estaban siendo inferiores en la segunda parte, en la que por fin apareció Gerónimo Rulli con tres intervenciones mayúsculas. El choque avanzaba hacia el empate, hasta que Javi Varas cometió un error garrafal y Xabi Prieto lo aprovechó marcando a puerta casi vacía. En resumen, tres puntos de oro para una Real que no desaprovecha regalos esta campaña. Si se lo pones en bandeja, te mata, como debe ser. Como los buenos equipos. Los canarios son aspirantes a Europa, no lo olvidemos.

Como es lógico, había dudas de si el golpe del domingo pasado iba a generar secuelas en el conjunto txuri-urdin. Pero este equipo es tan bueno que no pierde dos encuentros seguidos. Eso es lo que había que pensar antes de afrontar un duelo de máxima exigencia ante uno de los cuadros que mejor juega de la Liga. Su respuesta fue simplemente de equipo grande. Con las ideas claras. Con su fútbol siempre reconocible. Y con calidad suficiente para decidir los choques aunque no tuviera su mejor día, como anoche. Benditos viernes, en los que no pierde la Real.

Eusebio volvió a apostar por el mismo once. Está claro que el técnico permanece anclado en su alineación de gala, pero la realidad es que los reservas no mejoran casi nunca a los titulares. Salvo Juanmi, que es un gran revulsivo, al que le cuesta brillar de inicio, sobre todo cuando actúa en punta de referencia.


estilo reconocibleLo mejor de esta Real es que no sorprende nunca. Siempre juega a lo mismo. Sea en casa o fuera. Sea el Madrid o el Barcelona el rival, o Las Palmas. El equipo blanquiazul salió sin complejos y con la intención de dominar el choque, pese a que en frente tenía a uno de los conjuntos a los que más les gusta dominar los encuentros a base de posesión. No se puede discutir el gusto de Quique Setién. Real y Las Palmas juegan a lo mismo, pero pronto se comprobó que los de Eusebio lo hacen aún mejor. Entraron fuertes en el encuentro y no tardaron en generar peligro ante un rival que, en lugar de presionarle, decidió esperarle agazapado. Como hicieron los gigantes. Pero como también ensayó el Granada con fatal resultado.

Los realistas no tardaron en acercarse al gol gracias a las faltas que botó Illarramendi, que puso varios caramelos desde los laterales que desaprovecharon Iñigo, Oyarzabal y Yuri. El eibartarra pidió penalti por una mano, que no pareció suficiente, aunque la tocara. Los canarios no se acobardaron y también generaron oportunidades, sobre todo con un Jesé extramotivado, que sirvió buenos centros al área. El mejor de los guipuzcoanos fue Odriozola, que no paró de subir por su banda y que puso buenos servicios. El más claro a Oyarzabal, que se llenó de balón y disparó alto. En la otra área, Rulli se confió en un balón que no pudo dirigir Tana. En la recta final, el meta salvó una gran opción de Jesé, al beneficiarse de un rechace dentro del área. El exmadridista fue de largo el mejor futbolista de los insulares, pero sigue negado ante el gol, pese a que dejó varias asistencias de crack.

En la reanudación, la cosa se torció rápido. Las Palmas adelantó su línea de presión y comenzó a recuperar balones en zonas comprometidas que aprovechaba para generar ocasiones. Y además claras. En ese momento de debilidad, apareció el que tanto tiempo llevamos esperanzo, sobre todo en 2017, don Rulli. El argentino mantuvo con vida a su equipo con tres intervenciones de portero de primer nivel. La más espectacular, la que hizo a Tana abajo, en la que intuyó su lanzamiento antes de que tirara. Pero también tuvo mucho mérito a disparos de Jesé y Boateng. El problema es que la Real perdía el balón cuando comenzaba a estirarse, lo que provocaba que cogiera descolocado a todo el bloque. Lo peor es que encima era incapaz de pisar el área local para al menos asustar, lo que permitía que los canarios fueron creciéndose al sentirse capaces de llevarse el partido. Cuando todos firmábamos el empate, llegó el error garrafal de Varas, que sirvió en bandeja un balón a Xabi Prieto, quien, como todos sabíamos, no falló con la portería desguarnecida. De ahí al final los amarillos intensificaron su dominio, pero no fueron capaces de generar ocasiones nítidas para empatar.

No lo duden ni resten méritos a esta enorme Real. La victoria de ayer sentó como un tiro en el Calderón y en Villarreal. La candidatura para la Champions sigue siendo fiable y consistente. Pueden pensar lo que quieran los rivales, pero tiene toda la pinta de que esta Real va a estar ahí hasta el final. Y eso que está jugando sin sus dos delanteros centros. A ver quién seguiría avanzando con paso firme sin la presencia de sus referencias ofensivas. El cuarto puesto exige ganar, ganar y ganar. Y la Real lo busca. Y normalmente lo encuentra. Tiempos de bonanza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902