Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Solo el 23% de los vascos inicia el año con su convenio renovado

Más de la mitad de los trabajadores cuenta con convenios prorrogados y el 21% lo tiene decaído

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Operarios en una obra de construcción situada en Hernani.

Operarios en una obra de construcción

Galería Noticia

Operarios en una obra de construcción situada en Hernani.

donostia- El 23% de la población trabajadora de la CAV ha comenzado el año 2017 con convenios ya renovados de vigencia plurianual, lo que supone 131.686 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El número de trabajadores cuyos convenios están prorrogados y pendientes de renovar es 321.688, el 56,2%, mientras que 119.011 personas, el 20,8%, tiene su convenio decaído.

Según el CRL, la negociación colectiva tuvo en 2016 una evolución diferente en cada territorio y fue más dinámica en Bizkaia donde el 21,4% de los trabajadores renovaron sus convenios y acabó el año con el 37,6% de las personas con sus convenios actualizados.

En Gipuzkoa renovaron convenio el 11% de los trabajadores, finalizando el año con el 27,6% de los asalariados con sus convenios vigentes. En cambio, en Álava solo un 10,2% de los trabajadores firmaron sus convenios, de manera que al cierre del ejercicio el 32,6% de la población trabajadora de ese territorio tenía un convenio colectivo vigente.

Respecto a los convenios de ámbito estatal que tienen incidencia en el País Vasco, al igual que en el ejercicio anterior, acabaron 2016 con el mayor grado de cobertura, al alcanzar al 58,7% de los trabajadores afectados por ese ámbito.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral los convenios de ámbito estatal han ganado terreno frente a los negociados en la CAV, pues tras la denuncia de un convenio y a falta de acuerdo en la renovación del mismo, los trabajadores que hasta entonces estaban bajo la cobertura de un convenio negociado en la CAV en muchos casos pasan a depender de un convenio de ámbito estatal, o a encontrarse sin la cobertura de ningún convenio.

El CRL espera que el reciente acuerdo interprofesional firmado entre los sindicatos y Confebask en enero de 2017 para dar prevalencia a los convenios vascos sea un primer paso para tratar de revertir este proceso.

Durante 2016 un 3,4% del total de los trabajadores con convenio decaído ha vuelto a estar bajo la cobertura de un convenio, con escasos avances en este apartado, finalizando el año 2016 con un porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos (17,9%) similar al registrado a la finalización de 2015 (18%).

El incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en Euskadi para 2016, incluyendo a los de ámbito estatal con incidencia en la CAV, fue del 1,01%, prácticamente idéntico a la subida salarial media pactada para los convenios colectivos en el conjunto del Estado, que en este caso se situó en el 1,06%. La subida media de los convenios negociados en la CAV, excluyendo los de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, se situó en el 1,04%. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902