Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los arrantzales faenarán en busca de verdel la próxima semana

Los pescadores vascos creen que podrán cubrir la cuota de captura de esta especie en marzo o abril al no ser elevada

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los pescadores vascos confían en que la próxima semana puedan ya iniciar la pesca del verdel, después de que en los últimos días varios barcos partieran en busca de este pescado, sin encontrarlo.

Según explicó ayer a Efe Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, el próximo 1 de marzo se abrirá oficialmente el plazo establecido para la captura de la anchoa, si bien la llegada de esta especie no se espera hasta finales de marzo o principios de abril.

Sobre la apertura de la costera del verdel, Zabaleta destacó que los pescadores se encuentran “tranquilos”, porque la cuota de captura no es elevada, por lo que confían en que puedan cubrirla sin problemas durante los meses de marzo o abril. Aunque algunos barcos comenzarán a salir el próximo 1 de marzo en busca de verdel y anchoa, no resulta habitual que se pueda simultanear la pesca de estas especies.

“Lo normal es que aparezca el verdel primero y, cuando hay verdel, difícilmente se puede pescar anchoa, porque el verdel se come a la anchoa y su presencia la ahuyenta”, explicó.

Los pescadores creen que la pesquería de la anchoa podría iniciarse hacia finales de marzo o principios de abril, cuando la temperatura del agua se eleva.

resultados en 2016Los resultados de la campaña del verdel desarrollada el pasado año por los arrantzales vascos fueron buenos, con un descenso de capturas pero con un incremento en los precios. La temporada se inauguró pocos días antes del inicio de la primavera, y en pocas semanas los puertos vascos registraron la entrada de 10.533 toneladas de esta especie, frente a las 11.552 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 8,89%.

A pesar de la disminución de capturas, el valor del verdel subastado en las lonjas vascas alcanzó los 8,1 millones de euros, un 11% más que en el 2015. Este resultado obedece al incremento del 21,8% registrado en el precio medio de venta que pasó de 0,64€/kg en 2015 a 0,78€/kg en 2016. Pasaia lideró el capítulo de descargas con 2.305 toneladas seguido de Ondarroa con 2.197. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902