Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fiscal decidirá el lunes sobre las ‘black’

Anticorrupción anunciará si va a pedir el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para los condenados

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- Fiscalía Anticorrupción anunciará el próximo lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para alguno de los 65 condenados por el uso irregular de tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figuran los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Fuentes de la Fiscalía no han especificado cuáles serán las medidas que propondrá el fiscal Alejandro Luzón al tribunal que el jueves condenó a Blesa y Rato a seis años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad a través del sistema de las tarjetas black, pero según informó la Cadens Ser, se conformará con la prisión eludible bajo fianza para Blesa y Rato.

Tanto Blesa como Rato manifestaron su intención de recurrir la sentencia, decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.

El presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, sindicato de las antiguas cajas que ha ejercido la acusación popular, explicó que no descarta acudir al Supremo para que “se les juzgue por un delito de administración desleal” al no ser todavía la sentencia firme. La CIC ha pedido a la Sala de lo Penal el ingreso en prisión sin fianza de Blesa y Rato para evitar “la reiteración del delito”.

penas más elevadasAunque Anticorrupción no ha adelantado qué hará en el caso de las tarjetas black, es previsible que la petición de medidas cautelares se centren en los condenados con penas de cárcel más elevadas, como es el caso de los dos expresidentes ejecutivos de Caja Madrid y Bankia.

Ambos tienen además otras causas pendientes con la justicia, un criterio que suele tener en cuenta el fiscal a la hora de valorar las medidas cautelares que solicita. Si optara por no pedir su ingreso en prisión inmediata, podría pedir otras medidas, como la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juez. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902