Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El futuro hace la goma

Zumaia dará inicio a una nueva campaña aficionada en Euskal Herria, que enmarca cincuenta pruebas, en un escenario complejo para la categoría por la falta de apoyos económicos suficientes para revitalizar la cantera

Un reportaje de César Ortuzar - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen correspondiente al pelotón durante la primera prueba del calendario aficionado del pasado año.

Imagen correspondiente al pelotón durante la primera prueba del calendario aficionado del pasado año. (Foto: GTXE.eus)

Galería Noticia

Imagen correspondiente al pelotón durante la primera prueba del calendario aficionado del pasado año.

“En el campo amateur hay suficiente talento y carreras, pero arriba no hay oportunidades por la falta de equipos y eso que los ciclistas siguen viendo esto (Euskadi) como el lugar donde mejor opciones hay para aprender a ser corredores”, establece el director de la escuadra vizcaina. “Tenemos todo pero nos faltan equipos arriba”, proclama Gerrikagoitia. La cifras dan la razón al técnico. Cerrado el vial de Euskaltel, puerta de acceso para muchos al profesionalismo, solo Movistar, en el WorldTour, Caja Rural y Euskadi Basque Country Murias, establecen puentes sólidos para traspasar la aduana. Esos equipos, empero, no pueden absorber el flujo migratorio de dorsales dispuestos a hacer pie en el profesionalismo. “Eso lo complica todo”, argumentan desde la Fundación Euskadi. La radiografía de Gerrikagoitia la comparte Manolo Azcona, director del Lizarte, uno de los equipos con mayor jerarquía, filial del Movistar, y que entiende que “en general”, la categoría “está con muchas dificultades. Nos aprietan por todos lados. Subir los presupuestos es cada vez más complicado. Faltan ayudas. Se puede decir que nos tienen abandonados. Está faltando apoyo económico”.

seguros bilbao no saleLa escasez de tesorería, la falta de soporte económico, ha laminado indudablemente la categoría, que ha visto caer a cabeceras como Seguros Bilbao, uno de los equipos vizcainos con más jerarquía, y el Infisport, otra estructura lustrosa, en este caso, en Araba. El socavón que ha dejado el apagón del Seguros Bilbao lo ha ocupado Eiser-Inforlur y la caries de Infisport la ha taponado el empaste de Aiarabike. Ambos se estrenan en esta campaña. “Hay gente que se está animando y que está sacando la cantera adelante y eso genera ilusión, aunque la situación actual es complicada. Eso está claro”, indica Álex García, director del Café Baqué-BH, el equipo más longevo del pelotón aficionado. La estructura duranguesa cumple su 39ª campaña en la carretera. Un hito y una rara avis. De hecho, los proyectos surgidos para paliar la extinción de Seguros Bilbao e Infisport, no alcanzan, en principio, el potencial de los primeros, pero su aparición sirve para aminorar el impacto de la pérdida de las escuadras anteriormente citadas .

“Perder equipos así es duro porque los que les sustituyen no tienen ese estatus y eso, a la larga, es malo para la categoría”, sugiere en su análisis Gerrikagoitia, que no pretende que se le malinterprete. “Tiene que haber toda clase de equipos, porque, evidentemente, no todos pueden ser fuertes, pero para ser fuertes como categoría tiene que haber equipos fuertes y posibilidades para que los corredores tengan opciones más arriba, en profesionales”. El fortalecimiento del árbol aficionado y sus ramificaciones está unido inevitablemente al riego económico, a un impulso, a la pértiga de los apoyos, a una política inequívoca de potenciación de la cantera. “Nuestro trabajo es que los chavales mejoren y puedan recalar en estructuras mejores en aficionados. Para nosotros, que somos un equipo modesto, es muy complicado competir contra equipos con presupuestos más altos en la categoría”, sostiene Iñaki Telleria, director del Ampo guipuzcoano. “Una vez en equipos aficionados más fuertes, pueden tener más posibilidades de pasar a profesionales. Pero está difícil”.

Acceder a ese escaparate, el oasis que respira en el desierto, es un tránsito espinoso, repleto de aristas y de aterrizaje incierto. “La ausencia de equipos profesionales potentes hace que muchos chavales pasen en precario. Se la juegan. Van a la aventura. Les puede la ilusión, pero en muchas ocasiones no se dan las condiciones idóneas para pasar en condiciones”, alimenta Iñaki Telleria, que considera que existen dorsales con calidad más que suficiente, pero con escasas opciones debido a las penurias que rodean la planta noble del ciclismo. La punta de la pirámide no deja de erosionarse por el viento cortante de la crisis, que a su vez horada la base. “Los chavales quieren pasar sea como sea y eso es un problema. El tema es que no hay sitio arriba para todos, faltan equipos”, advierte Manolo Azcona, que no oculta sentirse afortunado porque “nosotros contamos con el apoyo de Lizarte y también el de Eusebio Unzué y el Movistar. Eso te da mucha tranquilidad a la hora de trabajar con los chavales”.

El veterano director, observa, no obstante, que el presente se pinta en tonos grises y que para colorearlo es necesario el pantone financiero, una inversión nítida en favor de la cantera, las columnas del armazón del ciclismo, en regresión desde hace tiempo. “Hay chavales de calidad en la categoría pero necesitan foguearse en carreras con más nivel para tener más oficio y llegar con más nivel a profesionales. Para conseguir todo eso hay que salir fuera a competir y eso cuesta dinero. Desde mi punto de vista, del ciclismo de casa salen un poco verdes porque no pueden medirse fuera tanto como necesitan. Y luego muchos de los que pasan lo hacen en precario. Tienen ilusión y se agarran a un clavo ardiendo a riesgo de no cobrar nada o de perder dinero”. El futuro hace la goma.

Equipos aficionados

Eibar Energia Hiria-Debabarrena (Gipuzkoa)

Eulen (Gipuzkoa)

Ampo-Goierriko T.B. (Gipuzkoa)

Café Baqué-BH (Bizkaia)

Fundación Euskadi (Bizkaia)

Eiser-Inforlur (Bizkaia)

Lankidego-Enkartaciones (Bizkaia)

Aiarabike Team (Araba)

Iza Maestre Araba.eus (Araba)

Lizarte (Nafarroa)

Caja Rural-Seguros RGA (Nafarroa)

Quick Step Telco’m (Nafarroa)

Hostal Latorre-Ederlan (Nafarroa)

Calendario amateur de Euskal Herria

Fechas Pruebas Categoría

25 de febrero Zumaiako Saria Euskaldun

4 de marzo Ereñoko Udala Nagusia Lehendakari

5 de marzo Aiztondo Klasika Copa de España

11 de marzo Goierriko Itzulia Lehendakari

12 de marzo Memorial Cirilo Zunzarren Lehendakari

18 de marzo Laukizko Saria Lehendakari

19 de marzo Circuito de Pascuas 1.12.5

26 de marzo Gorlako Igoera Lehendakari

1 de abril Premio Primavera Lehendakari

2 de abril Memorial Valenciaga Copa de España

13 de abril Durangoko Saria Euskaldun

22 de abril Memorial Sabin Foruria Lehendakari

23 de abril Trofeo Eusebio Vélez Lehendakari

30 de abril Lazkaoko proba Euskaldun

1 de mayo Santikutz Klasika Copa de España

6 de mayo San Isidro Saria Euskaldun

7 de mayo Urraki Igoera Euskaldun

10-13 mayo Bidasoako Itzulia Sub’23

14 de mayo San Gregorio Saria Euskaldun

26-28 de mayo Vuelta a Navarra Élitey Sub’23

3 de junio Loinaz Proba Lehendakari

4 de junio Pentekostes Saria Lehendakari

11 de junio San Martin Proba Euskaldun

13 de junio Campeonatos de Gipuzkoa CRI

17 de junio Gran Premio San Juan Euskaldun

18 de junio Agustín Sagasti Memoriala Sub’23

18 de junio Iruñea-Baiona Élite y Sub’23

24 de junio José María Anza Memoriala Lehendakari

29 de junio G. P. San Pedro Euskaldun

1 de julio Campeonatos de Euskadi (Murgia) Élite y Sub’23

2 de julio Dorletako Ama Saria Euskaldun

9 de julio Antzuola Saria Lehendakari

16 de julio Loinaz Proba Élite y Sub’23

31 de julio Altzoko Igoera Cronoescalada

6 de agosto Xanisteban Saria Euskaldun

9 de agosto San Roman Saria Sub’23

11 de agosto Klasika Lemoiz Sub’23

14 de agosto Prueba Azcona Euskaldun

15 de agosto Circuito Ayala Euskaldun

16 de agosto Leintz Bailarari Itzulia Euskaldun

23 de agosto Memorial Etxaniz Lehendakari

24 de agosto San Bartolome Saria Lehendakari

26 de agosto Laudio Saria Euskaldun

27 de agosto San Bartolome Saria Euskaldun

3 de septiembre Circuito Sollube Lehendakari

9 de septiembre Andra Maria Saria Lehendakari

15 de septiembre Prueba Alsasua Euskaldun

16 de septiembre Oñati Proba Lehendakari

17 de septiembre Zaldibia Saria Lehendakari


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902