Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ramos dice que solo se han retirado cuatro máquinas de preservativos

El edil afirma que han sido actos voluntarios de las farmacias, pero hay algún apercibimiento de multa

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El socialista Ernesto Gasco presidió ayer el Pleno municipal debido a la ausencia del alcalde, Eneko Goia.

El socialista Ernesto Gasco presidió ayer el Pleno municipal debido a la ausencia del alcalde, Eneko Goia.

Galería Noticia

El socialista Ernesto Gasco presidió ayer el Pleno municipal debido a la ausencia del alcalde, Eneko Goia.

donostia- El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, afirmó ayer que solo se han retirado cuatro máquinas de preservativos de farmacias de Donostia y que en todos los casos han sido actuaciones voluntarias de sus responsables. Negó, además, que se haya dado ninguna orden de retirar estas máquinas ni de sanción, aunque lo cierto es que al menos una farmacia donostiarra sí recibió un apercibimiento de sanción por escrito si no eliminaba la máquina de su fachada, tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA.

La polémica con respecto a este tema llegó ayer al Pleno de Donostia de la mano de sendas mociones presentadas por EH Bildu e Irabazi, que pedían que se mantengan las máquinas que funcionan en la actualidad. La moción de Irabazi salió adelante por unanimidad, mientras que el Gobierno municipal rechazó la de EH Bildu, que le acusaba de emprender “una caza de brujas” contra estas máquinas. Los grupos de la oposición recordaron, asimismo, que aunque no cumplan la normativa (por sobresalir de la fachada) la posible falta ha prescrito, ya que las máquinas llevan años instaladas en las paredes, por lo que no cabría ninguna sanción ni apercibimiento.

Ramos recordó que la polémica arrancó con la denuncia presentada después de que un niño se golpeara la cabeza con una de estas máquinas y comprobaron que su instalación no cumple la normativa urbanística, por lo que se ordenó a la Guardia Municipal que analizara la situación de estas máquinas e “informara” a las farmacias que no cumplieran la citada normativa. Lo cierto es que al menos en un caso sí abrieron un expediente de sanción de entre 500 y 5.000 euros que, finalmente, no se llegó a tramitar tras las alegaciones presentadas y la intervención del Colegio de Farmacéuticos.

Ramos incidió ayer en que ese encuentro con los farmacéuticos, así como con el colectivo antisida y Gehitu, fue cordial y que se dieron un mes de plazo para estudiar alternativas para ubicar estas máquinas de preservativos. El Consistorio estudia los edificios municipales (casas de cultura, polideportivos...) que puedan ser susceptibles de acoger uno de estos dispensadores en el exterior, es decir, accesible las 24 horas, sin que incumpla la normativa de Urbanismo. Se trataría de buscar modelos que puedan encastrarse en las fachadas y no sobresalgan.

solo dos puntosEl relativo a las máquinas expendedoras fue uno de los debates del Pleno de ayer, que solo contaba con dos puntos resolutivos: la aprobación del plan especial para ampliar el aparcamiento de las cocheras de Dbus y la creación de un fichero de datos para el aparcamiento de bicicletas en la estación de Atotxa, ambos aprobados por unanimidad. En el apartado de las mociones, el Pleno aprobó pedir al Gobierno Vasco que se pronuncie sobre la calificación de la Parte Vieja y Puerto como zona monumental, exigió la derogación de la conocida como Ley Mordaza y, también, que se garantice la operatividad del aeropuerto de Hondarribia. Por primera vez esta legislatura, el alcalde, Eneko Goia, de viaje en Japón, se ausentó de la sesión, que estuvo presidida por el alcalde en funciones, el socialista Ernesto Gasco.

otros temas

Servicio de Puertas Abiertas. El Gobierno municipal rechazó ayer una moción de EH Bildu, apoyada por el resto de la oposición, para cambiar el protocolo del servicio de puertas abiertas de manera que se tengan en cuenta también las previsiones de Aemet y la Météo además de las de Euskalmet para decidir si se abren las camas extra para personas sin hogar las noches de helada. La edil Aitziber San Román incidió en que hay otro recurso, el Gaueko aterpea, abierto todos los días.

Lilaton. EH Bildu e Irabazi pidieron ayer que la Lilaton vuelva a arrancar a las 11.00 horas y no a las 10.30 horas. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, insistió en que hay más de 40 fines de semana en los que las carreras afectan al transporte público y que Dbus debe modificar sus recorridos por una razón u otra 120 días al año. Por eso apostó por adelantar a las 10.00 horas todas las carreras de la ciudad para perjudicar menos al transporte público. Admitió que, dado que la Lilaton es una carrera corta, sí habían podido retrasarla hasta las 10.30 horas como excepción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902