Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recibe 80 reclamaciones por las plusvalías

El Consistorio suspende el cobro del impuesto durante varios meses hasta adecuarlo al fallo del Constitucional

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Consistorio donostiarra ha recibido 80 reclamaciones relacionadas con el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara contrario a derecho cobrar esta tasa cuando el precio de venta de un bien ha sido inferior al de la compra. En este caso, se entiende que no ha habido un beneficio para el vendedor y, por lo tanto, no corresponde abonar un impuesto relacionado con el supuesto incremento del valor del bien.

Tras hacerse pública la sentencia la semana pasada, en pocos días fueron 50 las reclamaciones presentadas en el Ayuntamiento de Donostia y en los últimos dos días ha habido 30 nuevas solicitudes. Teniendo en cuenta que pueden reclamar la devolución de este impuesto todos los propietarios que hayan vendido un inmueble sin obtener ganancias en los últimos cuatro años, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez Macaya, afirmó ayer que es muy difícil calcular qué impacto puede tener en Donostia y cuánto dinero tendrá que devolver el Consistorio: “Hay una bolsa importante de posibles reclamaciones”. Sí afirmó que están estudiando ya las reclamaciones recibidas y que “se resarcirá a aquellos ciudadanos que hayan abonado indebidamente dicho impuesto y así lo prueben”.

“por prudencia”Además, el Ayuntamiento donostiarra ha decidido suspender “por prudencia” durante un periodo de dos o tres meses la tramitación de este impuesto. Aunque son los consistorios los que lo cobran, el impuesto en sí está regulado por las Juntas Generales, que son las que ahora deberán adaptarlo a la sentencia del Constitucional. Domínguez-Macaya instó ayer a las Juntas a que actualicen el impuesto cuanto antes y a que lo hagan de forma consensuada con los ayuntamientos. El objetivo es que dentro de dos o tres meses esté ya regulado de manera acorde a la sentencia para poder volver a girar este impuesto en las compraventas de inmuebles. Mientras tanto, el Consistorio se compromete también a informar a la ciudadanía sobre los cambios de este impuesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902