Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Darle más vida a la Estación de Arriba

Bergara entrega los premios del concurso de ideas que ganan propuestas como la de ampliar la piscina exterior

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:14h

Ganadores de los tres premios en las categorías infantiles y de adultos, junto a los representantes municipales, el miércoles en el salón de plenos.

Ganadores de los tres premios en las categorías infantiles y de adultos, junto a los representantes municipales, el miércoles en el salón de plenos.

Galería Noticia

Ganadores de los tres premios en las categorías infantiles y de adultos, junto a los representantes municipales, el miércoles en el salón de plenos.

Aprovechar el entorno de la Estación de Arriba para sacarle más chispa, promoviendo el uso de sus infraestructuras y adecuando una zona de juegos infantiles. Esa es, a grandes rasgos, la idea que firma Maite Aranzabal y que se ha coronado como la ganadora, en la categoría de adultos, del concurso Bergara Elkar ekin egin que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

La convocatoria ha tenido como objetivo recopilar propuestas ciudadanas encaminadas a mejorar la calidad de vida en el municipio. Para ello, los presupuestos de este año reservan una partida de 100.000 euros dirigida a afrontar actuaciones que son fruto de las sugerencias puestas sobre la mesa por los bergararras. Al concurso han concurrido 19 proyectos, ocho de ellos llevan la autoría infantil, y los once restantes son de adultos.

Cultura, medio ambiente, tiempo libre, movilidad Las propuestas formuladas tocan diferentes ámbitos. De su valoración se han encargado a partes iguales un 50% cada una, el público y un jurado constituido por técnicos. La suma de ambas deliberaciones ha decidido las ideas ganadoras, tres por cada categoría. En el caso de la votación popular se han emitido 267 votos: 129 en la exposición llevada a cabo en la sala Aroztegi, y 138 a través de la web municipal.

La entrega de los premios tuvo lugar en la tarde del miércoles, en un acto que presidió la alcaldesa, Elena Lete, y otros concejales del Gobierno. La batería de ideas presentadas le servirá al Consistorio para tomar nota a la hora de acometer su agenda de proyectos, obras o mejoras. "Hay propuestas muy interesantes en distintos trabajos y otras con las que coincidimos no son necesariamente las ganadoras, que podemos incluir en nuestro programa de actuaciones", manifestó el edil Lander Arregi.

Alquiler de bicis y patrimonio Así, en la categoría de adultos, Maite Aranzabal se embolsó el galardón más goloso, un bono de 500 euros para gastarlo en el comercio local y otro para asistir a los actos programados este año en el salón Zabalotegi. Por su parte, Sara Martínez y Nerea Madariaga se clasificaron en segundo lugar con su idea bautizada como Txirringo 2017, que apuesta por la implantación de un sistema para alquilar bicicletas. En este caso se llevaron sendos bonos de 250 euros y de Zabalotegi aretoa. El tercer puesto recayó en Iragana Bizi, que plantea divulgar el patrimonio bergararra por medio del móvil, utilizando los códigos QR. Detrás de este proyecto está el grupo de alumnos de la ikastola Aranzadi que capitanea la profesora Dorleta Mendibil (150 euros en bono, más el correspondiente de Zabalotegi).

Mientras tanto, los escolares de quinto curso del centro Mariaren Lagundia, en su condición de únicos participantes de su categoría, recogieron los premios infantiles. La propuesta ganadora pide mejorar y ampliar la piscina exterior de Agorrosin;la segunda más votada sugiere construir un parque de juegos y de aventura en un espacio ubicado fuera del centro urbano;y la tercera ve apropiado el vestir de actividades culturales la instalación acuática del polideportivo en la temporada estival. Se entregaron como premios cajas con libros y material escolar valoradas en 100, 75 y 50 euros, respectivamente, además del bono para los espectáculos infantiles que este año acogerá Zabalotegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902